Noticias

Ucayali: SENAMHI desarrolló taller de preparación ante friajes

Martes , 17 de Abril 2018 | 14:00
  • Funcionarios de la Región Ucayali, especialistas del Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) y del Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI), entre otros, recibieron información este martes 17 de abril sobre el impacto que causan los friajes en dicho departamento.

Fue en el marco del curso taller "Preparándonos para los friajes en Ucayali", organizado por el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (SENAMHI) con el objetivo de fomentar una cultura de prevención en beneficio de la población más vulnerable frente a los perjuicios que provocan los eventos meteorológicos extremos.

El Ing. Héctor Vera Arévalo, director zonal 10 del SENAMHI fue el encargado de dar la bienvenida al encuentro desarrollado en el auditorio de la Dirección Regional de Agricultura de Ucayali y que congregó a más de 80 personas.

La inauguración estuvo a cargo del Sr. Ivo Agüero Paredes, representante del COER y especialista en gestión de riesgo de desastres, quien señaló la necesidad de una integración multisectorial a nivel de los gobiernos locales, tomadores de decisión y medios de comunicación ante los friajes que afectan a determinadas localidades de Ucayali.

El Ing. Nelson Quispe Gutiérrez, subdirector de Predicción Meteorológica de la sede central del SENAMHI, inició la rueda de exposiciones abordando las "Diferencias entre heladas, nevadas y friajes". A su turno, el Ing. Christian Tello Llamoja, especialista de la Dirección de Agrometeorología, disertó sobre "Los friajes y su impacto en la producción agropecuaria".

Posteriormente, el Ing. José Ñíquen Sánchez, especialista de la Dirección Zonal 10 SENAMHI (Huánuco), expuso sobre las "Perspectivas climáticas para el periodo abril - mayo - junio 2018 en Ucayali". Indicó que se estiman probabilidades significativas de que las precipitaciones se encuentren en el rango sobre lo normal en esta región.

Más adelante, el Sr. Ivo Agüero, representante del COER, expuso sobre las "Lecciones aprendidas por situaciones de friaje en la Región Ucayali". Recordó que en 2016 hubo doce (12) y en el 2017,  siete (07) friajes, respectivamente; y en lo que va del 2018, ya ocurrió el primero de estos eventos de baja temperatura.

Así mismo, los especialistas de la Unidad Funcional de Comunicaciones (UFC) del SENAMHI explicaron los diferentes canales comunicacionales: página web, redes sociales, listas de correo, SMS, entre otros, con que cuenta la institución para brindar información a la población en materia de eventos meteorológicos. 

El taller culminó con una rueda de preguntas donde los especialistas ya mencionados absolvieron las consultas de los asistentes; además de algunos participantes que saludaron la iniciativa del SENAMHI por ampliar el ámbito de sus acciones de prevención.


dp=ucayali
Fecha Titulo Resumen
Fecha Titulo Resumen
2018/04/17Ucayali: SENAMHI desarrolló taller de preparación ante friajesFuncionarios de la Región Ucayali, especialistas del Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) y del Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI), entre otros, recibieron información este martes 17 de abril sobre el impacto que causan los friajes en dicho departamento.
2018/04/16SENAMHI realizará taller sobre friajes en Región UcayaliCon el objetivo de fortalecer las capacidades preventivas de los gobiernos regionales, locales, autoridades y funcionarios de la gestión de riesgo, el SENAMHI desarrollará el martes 17 de abril el taller "Preparándonos para los friajes en Ucayali".
2017/08/15Río Ucayali próximo a la alerta naranja por descenso de nivelDebido a la deficiencia de lluvias en la cuenca Amazónica, el nivel del río Ucayali ha descendido significativamente; y se encuentra próximo a ingresar a su nivel de alerta naranja.
2016/09/28SENAMHI y GORE UCAYALI realizaron con éxito Foro Climático en PucallpaMás de 60 participantes entre autoridades locales, decisores de los sectores Salud, Agricultura, Recursos Hídricos, Ambientales, Turismo y miembros de organizaciones sociales, entre otros; asistieron este martes 27 de setiembre, al Foro Regional ¿Perspectivas Climáticas para la toma de decisiones 2016¿ organizado por el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (SENAMHI) en coordinación con el Gobierno Regional de Ucayali.
2016/09/20SENAMHI organiza Foro Regional sobre Perspectivas Climáticas en UcayaliEl Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú en coordinación con el Gobierno Regional de Ucayali organiza el Foro Regional ¿Perspectivas Climáticas para la toma de decisiones 2016¿ a desarrollarse en el Auditorio del Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER), ubicado en la carretera Federico Basadre Km 4,500 (Costado del SENATI), el 27 de setiembre de 2016 de 9:00 a.m. a 4:00 p.m.
2016/04/27Vientos fuertes azotan este de Huánuco y norte de Ucayali Vientos de más de 70 km/h se registraron esta mañana en las localidades ubicada al este del departamento de Huánuco y al sur de la ciudad de Pucallpa (Ucayali), informó el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (SENAMHI).
2015/02/25Se incrementa el nivel de agua en los ríos Huallaga, Marañón, Ucayali y AmazonasTal como el SENAMHI lo ha venido reportando, continúa la intensificación de las lluvias en la cuenca de los ríos Huallaga, Marañón, Ucayali y Amazonas. Como resultado, los registros de nivel de agua se han visto incrementados significativamente en los puntos de control hidrométrico de Yurimaguas, San Regis, Contamana y Tamshiyacu respectivamente.
2014/03/20SITUACIÓN ACTUAL DEL RÍO HUALLAGA, UCAYALI Y AMAZONASPosibilidad de inundaciones en las cuencas bajas amazónicas. Debido a las fuertes lluvias que vienen ocurriendo en la cuenca amazónica peruana, los ríos como el Amazonas, Ucayali y Huallaga vienen presentando un comportamiento hidrológico ascendente, incluso superando sus valores críticos de inundación.