Noticias

Caída de lluvias y granizo en San Martín ocurrió por fuerte calentamiento registrado en algunas zonas de esa región

Jueves , 13 de Septiembre 2018 | 16:00
  • MINAM invoca a seguir recomendaciones preventivas de organismos competentes a fin de evitar riesgos para la seguridad de las personas.

Los fuertes vientos, las lluvias y la presencia de granizo en la ciudad de Tarapoto, San Martín, registrado el 11 de setiembre en dicha región, ocurrieron como consecuencia del calentamiento dentro de los últimos días alcanzando temperaturas por encima de los 35° centígrados.

"Estas condiciones favorecieron la formación de una tormenta o sistema convectivo, y con ello vinieron los fenómenos asociados, como los vientos fuertes, las precipitaciones y el granizo", explicó el Ing. Piero Rivas, del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (SENAMHI), organismo adscrito del Ministerio del Ambiente (MINAM).

Frente a la confusión de términos que se difundieron en algunos medios de comunicación, el especialista precisó que el granizo es diferente a la nieve. "Para que se forme el granizo no es necesaria la presencia de condiciones frías", subrayó.

Para la formación de granizo se necesitan de fuertes vientos verticales, es por esto que el granizo es mucho más común en zonas de la Sierra. Sin embargo, también se pueden dar en zonas muy puntuales de la Selva Alta.

Con relación a estos hechos, el MINAM hace un llamado a las autoridades y a la población en general, a tomar medidas de prevención frente a la ocurrencia de estos eventos, y seguir las recomendaciones de los organismos competentes para evitar daños a la salud y la vida de las personas así como de las infraestructuras

A fin de recibir información precisa sobre este tipo de eventos atmosféricos, el MINAM invoca a la población, informarse a través de los canales oficiales del SENAMHI, visitando la web y las redes sociales correspondientes, para conocer los avisos meteorológicos y pronósticos del tiempo.



dp=san-martin
Fecha Titulo Resumen
Fecha Titulo Resumen
2018/09/13Caída de lluvias y granizo en San Martín ocurrió por fuerte calentamiento registrado en algunas zonas de esa regiónMINAM invoca a seguir recomendaciones preventivas de organismos competentes a fin de evitar riesgos para la seguridad de las personas.
2017/11/02San Martín: Lluvias alcanzan niveles históricos en ShamboyacuLas intensas lluvias registradas anoche sobre la región San Martín alcanzaron valores récord en el distrito de Shamboyacu, perteneciente a la provincia de Picota.
2016/11/29San Martín: SENAMHI contribuye en mapa sobre zonas de riesgo de inundaciones La Dirección Zonal 9 SENAMHI aportó en la elaboración de un mapa sobre las zonas de riesgo a inundaciones en la región San Martín, con los valores de lluvias que podrían desencadenar una inundación extrema.
2016/06/22Especialistas del SENAMHI participaron en Feria de Programas y Servicios en San Martín La Dirección Zonal 9 del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (SENAMHI) participó con un stand informativo en la Feria de Programas y Servicios, realizado el pasado martes 21 de junio.
2016/06/21SENAMHI capacitó sobre los friajes en San MartínPeriodistas, autoridades y tomadores de decisión ligados a la gestión de riesgo de desastres se congregaron en la ciudad de Tarapoto el viernes 17 de junio, en el marco del curso taller ¿El friaje y sus efectos en San Martín¿, organizado por el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (SENAMHI).
2016/06/14SENAMHI realizará curso taller sobre el friaje y sus efectos en San Martín El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (SENAMHI) realizará este viernes 17 de junio el curso taller ¿El friaje y sus efectos en San Martín: Preparándonos para una Buena Gestión del Riesgo de Desastres en nuestra región¿. El evento contará con la participación de especialistas del SENAMHI y representantes del Gobierno Regional de San Martín, quienes ofrecerán importantes ponencias en beneficio de la población.
2016/05/23San Martín: Se pronostican vientos y lluvias moderadas producto de quinto friajeLa noche del lunes 23 y martes 24 de mayo se esperan lluvias de moderada intensidad producto del quinto friaje del año. Dichas lluvias afectarán gran parte de la región y se presentarán acompañadas de tormentas y vientos que podrían alcanzar velocidades máximas de 30 km/h. (Aviso Meteorológico N° Aviso Meteorológico N°040 ¿ ¿QUINTO FRIAJE DEL AÑO¿ emitido el viernes 20 de mayo del 2016)
2016/01/25Temperaturas superan récords históricos en San MartínLa ola de calor en la selva ha afectado a la Región San Martín, donde el último domingo 24 de enero se registraron temperaturas máximas por encima de los 40 °C.
2014/12/19Profesionales del SENAMHI de Huánuco y San Martín se capacitaron en uso de equipos DopplerEl SENAMHI viene adquiriendo equipos para mediciones de caudales o aforos líquidos con tecnología Doppler (ADCP); estos instrumentos de última generación serán usados en los principales ríos de la región Huánuco y San Martín los mismos que permitirán mejorar el conocimiento de la disponibilidad de agua y el monitoreo hidrológico en los ríos amazónicos como el Huallaga, Monzón, Aguaytía, Pachitea, Chinchao, Mayo, Biavo entre otros.