Noticias

Con éxito se realizó curso taller sobre friajes en Loreto

Viernes , 19 de Mayo 2017 | 21:00
  • Más de 100 personas, entre autoridades, funcionarios y periodistas de la región Loreto, se capacitaron el viernes 19 de mayo frente a los daños que causan los friajes en la salud de la población, la agricultura y la ganadería de dicho departamento.

Fue en el marco del curso taller "Preparándonos para los friajes en Loreto", realizado en el auditorio del céntrico Samiria Jungle Hotel; y el cual congregó a autoridades regionales y locales ligadas a la gestión de riesgo de desastres, comprometidas a estrechar lazos multisectoriales en beneficio de la población más vulnerable frente a los perjuicios que provocan los eventos hidrometeorológicos extremos.

El Ing. Marco Paredes, director de la Dirección Zonal 8 SENAMHI, ofreció las palabras de bienvenida, destacando la importancia de fomentar una cultura de prevención. En tanto la inauguración del evento estuvo a cargo del director de la Oficina Regional de Defensa Civil, Lic. Alfredo Carrasco Montañez, en representación del Gobierno Regional, quien hizo hincapié en la integración multisectorial a nivel de los gobiernos locales, tomadores de decisión y medios de comunicación ante los friajes que afectan a determinadas localidades loretanas.

La primera ponencia estuvo a cargo del Ing. Piero Rivas Quispe, especialista de la Dirección de Meteorología y Evaluación Ambiental Atmosférica (DMA) de la sede central de SENAMHI, quien disertó sobre la ?Diferencia entre heladas y friajes?. En su exposición explicó la definición de heladas y friajes; su clasificación y diferencias; las condiciones atmosféricas que dan lugar a su ocurrencia; y la época en que se dan con mayor frecuencia, entre otros aspectos.

A continuación, hizo uso de la palabra el Ing. Anibal Lopez Peña, representante de la Dirección Zonal 8 SENAMHI, con el tema ?Los friajes en Loreto". Luego, la Ing. Carmen Reyes, subdirectora de Predicción Agrometeorológica de la Dirección de Agrometeorología (DAM) del SENAMHI, abordó ?El efecto de los friajes en los cultivos y la ganadería?.

En tanto, el Lic. Giann Velásquez, especialista de la Unidad Funcional de Comunicaciones, expuso "El rol de la comunicación ante las heladas y los friajes", donde resaltó los diferentes canales comunicacionales con que cuenta la institución para brindar información oportuna a la población en materia de eventos meteorológicos (páginas web, redes sociales; videos y animaciones; entrevistas y notas de prensa, etc.); además de facilitar el diálogo entre el público y los ponentes ya mencionados sobre los principales productos hidrometeorológicos del SENAMHI al servicio del ciudadano.

Más adelante, la Ing. Ana Carola Ríos Martínez, directora de la Dirección Desconcentrada del INDECI Loreto, desarrolló la ponencia ?El esfuerzo multisectorial para enfrentar las heladas y los friajes?. Le siguieron el Lic. Carlos M. Rivera Bardales, coordinador regional del PREVAED ? MINEDU y el Lic. Alfredo R. Carrasco Montañez, director de la Oficina Regional de Defensa Nacional, con las ponencias ?Plan de Contingencia ante friaje en el sector Educación? y ?El GORE Loreto frente a las acciones de prevención de friaje?, respectivamente.

Por último, el Ing. Marco Paredes brindó las palabras de clausura del taller, resaltando el intercambio de ideas, aportes y sugerencias acerca del desarrollo de una cultura de prevención e integración multisectorial para enfrentar los eventos hidrometeorológicos extremos en la región Loreto en beneficio de la población.


Fecha Titulo Resumen
Fecha Titulo Resumen
2017/05/19Con éxito se realizó curso taller sobre friajes en LoretoMás de 100 personas, entre autoridades, funcionarios y periodistas de la región Loreto, se capacitaron el viernes 19 de mayo frente a los daños que causan los friajes en la salud de la población, la agricultura y la ganadería de dicho departamento.
2017/05/18Loreto: SENAMHI difunde información sobre friajes en TamshiyacuCon el objetivo difundir e informar a la población en riesgo sobre la importancia de la información hidrometeorológica de bajas temperaturas, el SENAMHI realizó este jueves 18 de mayo una feria informativa sobre los friajes en la localidad Tamshiyacu, en la provincia de Maynas (Loreto).
2017/05/09SENAMHI realizará taller "Preparándonos para los friajes en Loreto"El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (SENAMHI) llevará a cabo el viernes 19 de mayo el taller ¿Preparándonos para los friajes en Loreto¿.
2016/05/24SENAMHI capacitó a más de 90 personas sobre los friajes en LoretoMás de 90 personas participaron este viernes 20 de mayo en el curso taller ¿El friaje y sus efectos en Loreto¿, organizado por el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (SENAMHI) en la ciudad de Iquitos, en el marco del Programa Presupuestal 068 ¿Reducción de Vulnerabilidad y Atención de Emergencias por Desastres (PREVAED).
2016/05/17SENAMHI realizará curso taller sobre el friaje y sus efectos en Loreto El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (SENAMHI) realizará este viernes 20 de mayo el curso taller ¿El friaje y sus efectos en Loreto: Preparándonos para una Buena Gestión del Riesgo de Desastres en nuestra región¿. El evento contará con la participación de la Presidenta Ejecutiva del SENAMHI, Ing. Amelia Díaz P., especialistas y representantes del Gobierno Regional de Loreto, quienes ofrecerán importantes ponencias en beneficio de la población.
2015/02/13SENAMHI-Loreto participa en lanzamiento de campaña Escuela Segura del MINEDUEn el marco del Programa Presupuestal 068 Reducción de Vulnerabilidad y Atención de Emergencias por Desastres- PREVAED, el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú ¿ SENAMHI participó, a través de su Dirección Regional Loreto, en el lanzamiento de la campaña Escuela Segura impulsada por el Ministerio de Educación del Perú con el fin de garantizar la continuidad de las clases escolares durante situaciones de emergencia y desastres.
2015/01/26Jefe del INDECI visitó las oficinas del SENAMHI-LoretoLa Dirección Regional de Loreto del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú ¿SENAMHI recibió el pasado viernes, 23 de enero, la visita del Jefe del Instituto Nacional de Defensa Civil- INDECI, General de División (R) Alfredo Espinoza Murgueytio y la directora regional de dicho organismo, Ing. Ana Ríos Martínez.
2014/03/21INTENSAS LLUVIAS Y TEMPORAL DE VIENTOS FUERTES EN LORETOSe pronostica la continuación del período lluvioso por 72 horas en la región Loreto, con ocurrencia de precipitaciones intensas, acompañadas con tormentas eléctricas y ráfagas de viento fuerte de 45 a 60 km/h. Esto provocará el descenso en la temperatura del aire, principalmente en la parte Este (Caballococha, Pebas), sector Norte (El Estrecho, Santa Clotilde) y en la parte Central en los distritos de Punchana, Belén y Nauta. Se esperan vientos con menor intensidad para la ciudad de Iquitos.