Noticias

Ministra del Ambiente participó en inicio de construcción del Centro Regional de Pronóstico del SENAMHI en Concepción, Junín

Martes , 23 de Octubre 2018 | 13:00
  • La Ministra del Ambiente, Fabiola Muñoz, participó en la ceremonia de inicio de obras para la construcción del nuevo Centro Regional de Pronóstico Hidrometeorológico y de Innovación de la Dirección Zonal 11 del SENAMHI ubicado en la provincia de Concepción, Junín.

Durante la actividad, el Presidente Ejecutivo del SENAMHI, Ken Takahashi Guevara, manifestó que con  la implementación del Centro de Pronóstico Hidrometeorológicos e Innovación, el SENAMHI ampliará la provisión de información del tiempo, clima y agua a la población de las zonas localizadas respecto a la ocurrencia de heladas y friajes, con la finalidad de mitigar los efectos y riesgos de los fenómenos meteorológicos e hidrológicos.

 

"El nuevo Centro de Pronósticos tendrá entre sus funciones las de organizar, operar, controlar y mantener la Red de Estaciones Meteorológicas, Hidrológicas y Agrometeorológicas de las regiones Junín y Pasco, así como de parte de las regiones Ayacucho y Huancavelica. La idea de este centro es generar información y servicios más específicos y precisos para la macro región. Esperamos ampliar nuestros servicios a través de la investigación científica, y en un contexto del cambio climático, el SENAMHI es un actor clave en este proceso de generar información de escenarios climáticos", puntualizó.

 

Por su parte, la Ministra del Ambiente, Fabiola Muñoz Dodero señaló que para el SENAMHI esta obra es muy importante, porque no solo se trata de infraestructura sino porque va a permitir fortalecer capacidades institucionales.

 

"Con la información que genere este Centro Regional de Pronóstico, las personas podrán entender de mejor manera qué pasa con nuestro clima por lo datos que el SENAMHI va a poder recolectar. Hoy en día tenemos que enfrentar el cambio climático y el SENAMHI nos proporciona información para ayudarnos a prevenir. Todo el sistema de Gestión del Riesgo de Desastres requiere de la información del SENAMHI. Por eso, es importante trabajar en culturas de prevención para que las autoridades y la población tomen decisiones acertadas. Por ejemplo, para el sector forestal, contar con los datos meteorológicos es importante para saber a qué temperatura se debe secar la madera y eso nos da el SENAMHI. Y hoy tenemos la suerte de tener datos abiertos, que todos y todas podemos utilizar" manifestó.  

 

A su turno, Adam Ramos, Directora Zonal 11 del SENAMHI señaló que los pobladores van a poder venir e informarse en el centro de pronóstico para que tomen medidas de prevención ante las amenazas de eventos extremos que podrían afectar las cuatro regiones del centro del país.

 

En la ceremonia también participó el Alcalde Provincial de Concepción, Sixto Osores Cárdenas, así como autoridades provinciales y distritales.

 

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú Â- SENAMHI ha invertido cerca de 7 millones de soles para la edificación de esta obra que permitirá mejorar la provisión de servicios meteorológicos e hidrológicos para las regiones de Huancavelica, Junín, Pasco y Ayacucho. La obra será finalizada en un plazo de ocho meses.