Noticias

SITUACIÓN HIDROLÓGICA DEL RÍO CHILI

Jueves , 21 de Febrero 2019 | 18:00
  • El SENAMHI, organismo adscrito al Ministerio del Ambiente, informa que en base al aviso meteorológico N° 025, se han intensificado las precipitaciones en la sierra sur, lo que ha generado que los reservorios ubicados en la zona alta de la cuenca del río Chili incrementen significativamente su volumen de almacenamiento.

La represa Aguada Blanca incrementó su caudal de descarga y ello generó un caudal máxima instantáneo de 197.0 m3/s registrado en la estación hidrológica Charcani

Cabe destacar que los volúmenes de almacenamiento en los principales reservorios de la cuenca Chili en Arequipa se vienen incrementando por la persistencia de las precipitaciones y en su mayoría han alcanzado su capacidad máxima de almacenamiento, por lo que se espera continúen descargando volumen de agua almacenada y podría generar el incremento de caudal en el río Chili en los próximos días.


Fecha Titulo Resumen
Fecha Titulo Resumen
2019/02/21SITUACIÓN HIDROLÓGICA DEL RÍO CHILIEl SENAMHI, organismo adscrito al Ministerio del Ambiente, informa que en base al aviso meteorológico N° 025, se han intensificado las precipitaciones en la sierra sur, lo que ha generado que los reservorios ubicados en la zona alta de la cuenca del río Chili incrementen significativamente su volumen de almacenamiento.
2019/01/10Lluvia en Ica fue ocasionada por el transporte de humedadEl Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú - SENAMHI, organismo adscrito al Ministerio del Ambiente, informa que la lluvia de ligera intensidad registrada en la costa de Ica, se originó por el flujo de vientos del noroeste, que favorecieron el transporte de humedad desde el océano hacia la costa de Ica.
2018/10/13Lluvias en Ica se originaron por trasvase de humedad de la sierra a la costaEl Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú - SENAMHI, informa que durante la tarde del viernes 12 y sábado 13 de octubre se presentaron lluvias y lloviznas de moderada intensidad en el distrito de Marcona, provincia de Nazca, departamento de Ica.
2018/07/20Inusual granizada en la costa de Ica asociado a la tercera DANA - CristinaEl Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú reportó eventos anómalos y aislados de granizo y descargas eléctricas en las provincias de Chincha y Pisco (Ica).
2016/09/12Curso Taller: Importancia de la información agroclimática, fenológica y su aplicación en el manejo de la vid en IcaEl pasado 9 de setiembre, se dio el curso taller ¿Importancia de la información agroclimática y fenológica y su aplicación en el manejo de la vid¿, en las instalaciones del CITE agroindustrial Ica, y con la participación del SENAMHI y el Ministerio de Agricultura (MINAGRI).
2016/09/09Ica: SENAMHI capacitó a 41 observadores en FenologíaMás de 40 observadores del SENAMHI de las regiones de Ica, Arequipa y Ayacucho, fueron capacitados en el marco del curso taller \"Importancia de la información fenológica como instrumento de gestión en el monitoreo del riesgo agrometeorológico\".
2016/05/04Pronostican incremento de vientos entre Ica y Lambayeque En la tarde de este jueves 05 de mayo se presentarán vientos de moderada intensidad en la costa central y norte, con ráfagas eventuales que podrían superar los 30 km/h.
2016/03/29SENAMHI, SENASA, IICA Y JNC inician implementación de convenio para Sistema de Alerta en cultivo de caféEl Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú- SENAMHI, el Servicio Nacional de Sanidad Agraria- SENASA, el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura- IICA y la Junta Nacional del Café- JNC, suscribieron, el pasado 29 de enero, un Convenio Interinstitucional con el propósito de implementar Pilotos de Sistemas de Alerta Temprana para contrarrestar el efecto de la plaga de la Roya Amarilla en el cultivo de café, así como de otras plagas priorizadas.
2015/12/20CONDICIONES CLIMÁTICAS PARA EL VERANO 2016El SENAMHI, organismo adscrito al Ministerio del Ambiente, informa sobre las condiciones climáticas que predominarán en la estación de VERANO, la cual se inicia el lunes 21 de diciembre a las 23:48 horas.
2015/09/25CONDICIONES CLIMÁTICAS PARA LA PRIMAVERA 2015La primavera 2015 se inicia en el contexto de un evento El Niño de características "fuertes"[1]. Las condiciones cálidas de la temperatura superficial del mar (TSM) frente a las costas de Perú, continuarán influenciando directamente el comportamiento de las temperaturas del aire en la región costera, con anomalías -en promedio- por encima de +3°C sobre los rangos normales, condiciones que afectarán el confort térmico de la población y algunas actividades agrícolas.
2015/09/08Foro climático del SENAMHI se realizó con éxito en IcaContinuando con los Foros Climáticos organizados por el SENAMHI con el objetivo principal de socializar la información climática generada por nuestra institución para la toma de decisiones, en el actual y futuro contexto de ocurrencia del Fenómeno El Niño, el 1 de setiembre se llevó a cabo con éxito el foro ¿Perspectivas Climáticas en la región Ica¿ el cual concitó gran interés de públicos diversos.
2015/08/31SENAMHI realizará foro climático en IcaCon el objetivo de socializar la información climática generada por el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú- SENAMHI para la toma de decisiones, en el actual y futuro contexto de ocurrencia del Fenómeno El Niño, se está organizando el foro ¿Perspectivas climáticas en la región Ica¿, el cual se desarrollará mañana 1 de setiembre en el auditorio del Gobierno Regional de Ica (Av. Cutervo 920).
2015/08/20DR Ica participó en Mesa de Trabajo sobre El Niño y su impacto en esa regiónLa Comisión de Derechos Humanos de Ica (CODEH ICA) convocó a los comunicadores del Estado y los periodistas de Ica, a la Mesa de Trabajo ¿El Niño y su impacto en Ica¿, con el objetivo de actuar de manera responsable en el manejo de la información para reducir los impactos negativos del Fenómeno El Niño.
2015/03/20CONDICIONES CLIMÁTICAS PARA EL OTOÑO 2015El inicio del Otoño se presenta con un incremento de las temperaturas del aire en toda la costa peruana debido a los vientos cálidos del norte. Para mediados del Otoño (abril-mayo), se prevé la llegada de ondas Kelvin cálidas y el consecuente calentamiento del Pacífico oriental (frente a las costas de Perú). Este acontecimiento influenciará principalmente en el comportamiento de las temperaturas extremas del aire en la costa norte y central del país. En cuanto a las lluvias, se espera que se encuentren dentro de los valores normales para esta temporada; sin embargo, no se descarta la presencia de lluvias de moderada intensidad en la costa norte. Las temperaturas mínimas del aire en la sierra descenderán paulatinamente, dando inicio a la temporada de bajas temperaturas con mayor incidencia en la región andina hacia finales del otoño (junio).
2014/12/19CONDICIONES CLIMÁTICAS PARA EL VERANO 2015El SENAMHI informa sobre las condiciones climáticas que predominarán en la estación de VERANO, que se inicia el domingo 21 de diciembre a las 18:03 horas.
2014/11/05SENAMHI e IICA firman convenioEl Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (SENAMHI) y el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) firmaron ayer una Carta de Acuerdo con la finalidad de establecer mecanismos para el desarrollo de acciones conjuntas y creación de sinergias en temas institucionales afines, así como la elaboración de un plan de trabajo de mediano plazo.
2014/11/05SENAMHI e IICA firman convenioEl Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (SENAMHI) y el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) firmaron ayer una Carta de Acuerdo con la finalidad de establecer mecanismos para el desarrollo de acciones conjuntas y creación de sinergias en temas institucionales afines, así como la elaboración de un plan de trabajo de mediano plazo.
2014/09/22CONDICIONES CLIMÁTICAS PARA LA PRIMAVERA 2014El SENAMHI, organismo adscrito al Ministerio del Ambiente, informa sobre las condiciones climáticas que se presentaron durante el invierno que termina y aquellas que predominarán en la estación de PRIMAVERA, que se inicia el lunes 22 de setiembre a las 21:29 horas.
2014/09/16SENAMHI Y AEDES INSTALAN LA ESTACIÓN METEOROLÓGICA MÁS ALTA DE AMÉRICA PARA MONITOREAR EL RETROCESO DE LOS GLACIARES EN EL PERÚCon el objetivo de continuar monitoreando el retroceso de los glaciares en el Perú, el SENAMHI y la ONG AEDES han instalado una estación meteorológica automática, a 5800 msnm, en el nevado Coropuna, el tercero más alto del Perú, ubicado en el departamento de Arequipa. Esta estación meteorológica permitirá registrar las condiciones atmosféricas que caracterizan a este glaciar, registrando y almacenando cada media hora los valores de la temperatura, la humedad del aire, la velocidad y dirección del viento, los componentes del balance de radiación solar y la cantidad de nieve.
2014/07/10SENAMHI Y MINAGRI ORGANIZAN PRIMER TALLER: PERSPECTIVAS DE LAS CONDICIONES CLIMÁTICAS PARA LA ACTIVIDAD AGRÍCOLAEl Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (SENAMHI), organismo adscrito al Ministerio del Ambiente, conjuntamente con el Ministerio de Agricultura y Riego a través de sus diferentes dependencias y en el marco de los Convenios de cooperación suscritos entre ambas instituciones, realizarán el Primer Taller: Perspectivas de las Condiciones Climáticas para la Actividad Agrícola, con la finalidad de cubrir la creciente demanda de información sobre las perspectivas del clima a nivel nacional y sus recomendaciones para la campaña agrícola 2014/2015.
2014/07/10SENAMHI Y MINAGRI ORGANIZAN PRIMER TALLER: PERSPECTIVAS DE LAS CONDICIONES CLIMÁTICAS PARA LA ACTIVIDAD AGRÍCOLAEl Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (SENAMHI), organismo adscrito al Ministerio del Ambiente, conjuntamente con el Ministerio de Agricultura y Riego a través de sus diferentes dependencias y en el marco de los Convenios de cooperación suscritos entre ambas instituciones, realizarán el Primer Taller: Perspectivas de las Condiciones Climáticas para la Actividad Agrícola, con la finalidad de cubrir la creciente demanda de información sobre las perspectivas del clima a nivel nacional y sus recomendaciones para la campaña agrícola 2014/2015.
2014/06/19CONDICIONES CLIMÁTICAS PARA EL INVIERNO EN EL PERÚSe prevé que en la temporada de invierno, las temperaturas del aire tanto máximas como mínimas para la costa norte y central persistirán por encima de lo normal; sin embargo, la costa sur mantendría temperaturas dentro de lo normal.
2014/04/03CULMINA CURSO \"USO Y APLICACIONES DE INFORMACIÓN HIDROCLIMÁTICA DEL INTERNACIONAL RESEARCH INSTITUTE FOR CLIMATE AND SOCIETY (IRI)\"Con éxito culminó el curso de capacitación ¿Uso y aplicaciones de información hidroclimática del Internacional Research Institute for Climate and Society (IRI)¿, que se realizó en nuestras instalaciones los días 01 y 02 de abril del presente año, gracias al trabajo conjunto del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (SENAMHI), Autoridad Nacional del Agua (ANA) y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).
2014/04/01NUEVO PORTAL DE VIGILANCIA METEOROLÓGICA DEL VOLCÁN UBINASEl Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (SENAMHI), en trabajo conjunto con el Observatorio Vulcanológico del INGEMMET (OVI), ponen a su disposición el servicio de simulación de escenarios de dispersión de cenizas volcánicas para eventos hipotéticos de la erupción del volcán Ubinas, el cual permite el constante monitoreo y proyecciones a intervalos de una (1) hora hasta un total de 15 horas de pronóstico.
2014/03/28SENAMHI CAPACITÓ A AGRICULTORES SOBRE LA IMPORTANCIA DEL USO DE LA INFORMACIÓN AGROCLIMÁTICA EN LA ACTIVIDAD AGRARIACon el objetivo de brindar conocimientos acerca de la importancia del uso de la información agroclimática en la agricultura, entre el 17 de enero al 07 de marzo del presente año, el SENAMHI capacitó a más de 400 productores agrarios de 5 departamentos: Ica (Salas, Guadalupe), Junín (Tarma, Huasahasi), Huancavelica (Acobamba), Huánuco (Ambo) y Lima (Huaral).
2014/03/20CONDICIONES CLIMÁTICAS PARA EL OTOÑO EN EL PERÚEl SENAMHI, organismo adscrito al Ministerio del Ambiente, informa sobre las condiciones climáticas que predominarán en la estación de OTOÑO, que se inicia el 20 de marzo a las 11:57 horas. Debido al arribo de una secuencia de ondas oceánicas Kelvin cálidas a fines de marzo y durante el mes de abril, se incrementarán las temperaturas del aire en la costa norte y central del Perú. Este incremento será de 2 °C en promedio durante el presente otoño. Estas condiciones previstas en el océano adyacente a la costa norte, propiciarán la ocurrencia de lluvias esporádicas de moderada a fuerte intensidad en el mes de abril.