Noticias

SENAMHI desarrolló taller Preparándonos para las heladas en Huancavelica

Miércoles, 04 de Abril 2018 | 14:00
  • Más de 80 personas, entre funcionarios y especialistas en Gestión de Riesgos de la región Huancavelica, se capacitaron este martes 03 de abril frente a los daños que causan las heladas en la salud de la población, la agricultura y la ganadería de dicho departamento.

Fue en el marco del curso taller "Preparándonos para las heladas en Huancavelica", realizado en el auditorio del Gobierno Regional de Huancavelica; y el cual tuvo por finalidad fortalecer las capacidades preventivas de los participantes para hacer frente a los efectos que provocan los eventos meteorológicos extremos como las heladas.

La Ing. Adam Ramos Cadillo, directora de la Dirección Zonal 11 SENAMHI, ofreció las palabras de bienvenida; en tanto que el Ing. Teófilo Ccanto Condori, director de la Agencia Agraria Huancavelica realizó la inauguración, resaltando la iniciativa del SENAMHI por ampliar el ámbito de sus acciones de prevención.

La Ing. Lourdes Menis, especialista de la Subdirección de Predicción Climática (SPC) del SENAMHI inició las exposiciones, explicando el origen de las heladas meteorológicas, los diferentes tipos de heladas y el monitoreo de heladas en Huancavelica -cuya mayor intensidad se registró en 2016.

En tanto, el Ing. Glicerio Canchari, especialista de la Dirección de Agrometeorología (DAM), disertó sobre la definición de las heladas agronómicas , la frecuencia de ocurrencia de este tipo de heladas en Huancavelica, así como los requerimientos agroclimáticos de los principales cultivos, como papa, maíz y entre otros.

A su turno, el Ing. Renato Urdanivia Lermo expuso sobre las "Perspectivas climáticas para el periodo abril-mayo-junio 2018 en la Región Huancavelica".  Y los especialistas de la Unidad Funcional de Comunicaciones (UFC) explicaron los diferentes canales comunicacionales con que cuenta la institución para brindar información oportuna a la población en materia de eventos meteorológicos.


dp=huancavelica
Fecha Titulo Resumen
Fecha Titulo Resumen
2018/04/04SENAMHI desarrolló taller Preparándonos para las heladas en HuancavelicaMás de 80 personas, entre funcionarios y especialistas en Gestión de Riesgos de la región Huancavelica, se capacitaron este martes 03 de abril frente a los daños que causan las heladas en la salud de la población, la agricultura y la ganadería de dicho departamento.
2018/04/02SENAMHI realizará taller sobre heladas en Región HuancavelicaEl Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (SENAMHI) desarrollará el martes 3 de abril el taller "Preparándonos para las heladas en Huancavelica".
2016/10/19SENAMHI realizó exitoso taller en HuancavelicaMás de 50 personas de la provincia de Tayacaja, Huancavelica participaron del ¿Taller de validación de resultados de los estudios de caracterización agroclimática e hídrologica del distrito de Pampas¿ organizado por el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (SENAMHI) con el apoyo del Ministerio de Agricultura y Riego (MINAGRI) y el programa Agrorural este miércoles 19 de octubre.
2016/10/19SENAMHI capacitó con éxito a los agricultores de HuancavelicaMás de 60 agricultores de las comunidades de Puca Era, Santa Rosa y otras del distrito de Pampas, Huancavelica fueron capacitados por el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (SENAMHI) con el apoyo del Ministerio de Agricultura y Riego (MINAGRI) y el programa Agrorural en el ¿Taller Participativo de la importancia del uso de la información agroclimática e hidrológica¿ este martes 18 de octubre.
2016/02/19Funcionarios de la DIRESA- Huancavelica realizan pasantía en SENAMHIDos funcionarios de la Dirección Regional de Salud DIRESA-Huancavelica del Ministerio de Salud del Perú, realizaron una pasantía por las diferentes áreas de la Dirección General de Investigación y Asuntos Ambientales- DGIA del SENAMHI para conocer las funciones y actividades de dicha dependencia y su importante labor en lo que respecta al monitoreo de la calidad del aire y radiación UV.
2016/02/10SENAMHI realizó en Huancavelica su Primer Foro ClimáticoEl SENAMHI, a través de sus oficinas regionales desconcentradas, realizó el martes 09 de febrero el primer ¿Foro climático local: Perspectiva Climáticas en la Región Huancavelica¿, la cual se caracteriza por presentar una alta vulnerabilidad ante eventos climáticos extremos y que en la actualidad viene siendo afectada por la reducción de lluvias.
2015/11/18Seminario Itinerante "Tiempo, Clima y Agricultura" se llevó a cabo en HuancavelicaContinuando con el desarrollo de capacidades promovido por la Comisión de Meteorología Agrícola de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú- SENAMHI realizó, el viernes 13 de noviembre, el Seminario Itinerante: ¿Tiempo, Clima y Agricultura¿ en el distrito de Anta, Provincia de Acobamba, departamento de Huancavelica.
2015/11/18SENAMHI instala Estación Meteorológica Automática en HuancavelicaEl Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú- SENAMHI en el marco del Programa Presupuestal 0089: Reducción de la Degradación de los Suelos Agrarios, instaló el jueves 12 de noviembre una estación meteorológica automática móvil en el Centro Poblado LLaccta Ccolloy, distrito de Pampas, Provincia de Tayacaja, departamento de Huancavelica.
2015/09/11Con éxito se realizaron dos talleres sobre el uso de la información agroclimática e hidrológica en HuancavelicaEn el marco del Programa Presupuestal 089 ¿Reducción de la Degradación de los Suelos Agrarios¿, el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú, a través de sus direcciones generales de Agrometeorología e Hidrología y Recursos Hídricos, realizó los días 8 y 9 de setiembre, el taller: ¿Importancia del Uso de la Información Agroclimática e Hidrológica en el distrito de Huando¿ con la finalidad de presentar los resultados preliminares de los estudios de caracterización Climática, Agroclimática e Hidrológica de ese distrito huancavelicano.