Noticias

Cusco y Apurímac: SENAMHI y SERFOR organizaron talleres sobre alerta temprana frente a lluvias e incendios forestales

Lunes , 24 de Junio 2019 | 16:00
  • El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú - SENAMHI, de manera conjunta con el SERFOR organizaron talleres para la difusión de sistemas de alerta temprana frente a lluvias intensas e incendios forestales en las ciudades de Cusco y Apurímac los días 19 y 20 de junio, respectivamente.

Los eventos contaron con la colaboración de las Direcciones Desconcentradas del INDECI, las Administraciones Técnicas Forestales y de Fauna Silvestre del SERFOR, correspondientes a las jurisdicciones de Cusco y Apurímac, y la Dirección Zonal N°12 del SENAMHI.

Durante los talleres se informó a los asistentes sobre los marcos normativos y operativos para la implementación de sistemas de alerta temprana, con incidencia para el caso de lluvias intensas e incendios forestales, por tratarse de fenómenos recurrentes en los departamentos de Apurímac y Cusco según las estadísticas nacionales de emergencias. Las ponencias principales estuvieron a cargo del Ing. Vladimir Ferro, especialista asesor del SENAMHI y las especialistas Ing. Blanca Ponce e Ing. Lucía Carhuapoma, por parte del SERFOR.

Al final de cada taller, se suscribió un acta de acuerdos para el inicio de la implementación de los  sistemas de alerta temprana que recoge los compromisos de todos los participantes, lo que propiciará el desarrollo de acciones en favor del desarrollo sostenible, así como la protección de la población en los ámbitos de Cusco y Apurímac.

Además, participaron personal técnico relacionado a la gestión del riesgo de desastres de los municipios y de los gobiernos regionales de los ámbitos de Cusco y Apurímac, junto a representantes de las Unidades Desconcentradas del SERNANP, Ministerio de Cultura, Policía Nacional del Perú y Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú, entre otros.


Fecha Titulo Resumen
Fecha Titulo Resumen
2019/06/24Cusco y Apurímac: SENAMHI y SERFOR organizaron talleres sobre alerta temprana frente a lluvias e incendios forestales El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú - SENAMHI, de manera conjunta con el SERFOR organizaron talleres para la difusión de sistemas de alerta temprana frente a lluvias intensas e incendios forestales en las ciudades de Cusco y Apurímac los días 19 y 20 de junio, respectivamente.
2019/05/10En Cusco y Puno SENAMHI presente en #Operación AbrigoEl Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (SENAMHI) participó en el lanzamiento del Plan Multisectorial ante Heladas y Friajes (PMHF) 2019 - 2021, que tuvo lugar en Centros Poblados de Cusco y Puno, respectivamente.
2018/09/12Puno y Cusco: SENAMHI asesora a agricultores para el uso de información del tiempo y climaEstas actividades se realizaron en el marco del Proyecto Climandes 2, que implementa el SENAMHI con el apoyo de la Cooperación Suiza.
2017/12/11Embajador suizo participó en la observación conjunta realizada en Cusco por yachachiqs y meteorólogos del SENAMHIEl pasado 5 de diciembre, Markus Alexander, embajador de Suiza en Perú, y Martin Jaggi, director de la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE) visitaron la comunidad campesina de Huaccaytaqui, en el distrito de Quiquijana (Cusco). En ese lugar participaron en una actividad de observación del tiempo, desarrollada conjuntamente por meteorólogos del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (SENAMHI) y expertos locales, que tradicionalmente se denominan yachachiq.
2017/11/24Cusco: Especialistas del SENAMHI y los Yachachiq construyen matriz de aviso de alerta tempranaLuego del primer encuentro de saberes ancestrales entre meteorólogos y Yachachiq - Observadores del clima - realizado durante 24 días en el mes de agosto, los especialistas del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (SENAMHI), continúan con la observación local del tiempo atmosférico en la comunidad de Huaccaytaqui, provincia de Quispicanchis (Cusco) en el marco del Proyecto Climandes 2.
2017/10/17Conociendo las necesidades de los agricultores en CuscoEn el marco del Proyecto Climandes 2, el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (SENAMHI), organizó el tercer taller denominado: Identificación de las necesidades y potencial valor añadido para el Uso de la Información Climática, en el cual se pudo identificar los contenidos de comunicación, medios y frecuencia de información climática como las demandas más frecuentes de los agricultores y las agricultoras.
2017/09/01SENAMHI realiza talleres con productores de papa y maíz en comunidades de la región CuscoLos días 24 y 25 de agosto, alrededor de 60 agricultores de las comunidades cusqueñas de Huaccaytaqui (Quispicanchis), Caicay (Paucartambo), Pucacancha (Kunturkanki, Canas) y Sangarará (Acomayo) participaron en los talleres de Identificación de Tipología de Agricultores; dirigidos a conocer el tipo de producción y el desempeño socio económico de los productores de papa y maíz de la región.
2017/08/03Cusco: Especialistas del SENAMHI y "Yachachiqs" construyen el primer pronóstico estacionalLos últimos eventos extremos como El Niño Costero y escenarios esperados frente al cambio climático hacen necesario mejorar nuestra compresión del clima, las predicciones climáticas y el uso que hacemos de la información climática para responder mejor a las necesidades de la sociedad.
2017/08/01Cusco: SENAMHI presentó mapeo de actores del sector agropecuario para los servicios climáticosCon el objetivo de responder a la necesidad de desarrollar servicios climáticos orientados al uso ideal en el sector agropecuario, el SENAMHI identificó a diversos grupos de usuarios del sector público y privado que tienen influencia en el sector agrícola de la región Cusco.
2017/06/28SENAMHI Cusco capacitará a brigadistas y líderes campesinos sobre los servicios climáticos El martes 27 de junio personal del SENAMHI participó en la capacitación: ¿Importancia de los servicios climáticos¿ dirigido a un grupo de voluntarios en Gestión de Riesgos de Desastres realizado en la comunidad de Huáscar, provincia de Acomayo (Cusco).
2017/06/03Último taller de Popularización de la Meteorología en Espinar (Cusco)Los talleres de popularización de la meteorología, tuvieron su último recorrido el pasado sábado 27 de mayo en la provincia de Espinar (Cusco). Alrededor de 60 maestras y maestros participaron de este segundo encuentro en la región.
2017/05/26Cusco: SENAMHI difunde información sobre heladas en San SalvadorCon el objetivo informar a la población en riesgo sobre la importancia de la información hidrometeorológica frente a las bajas temperaturas, el SENAMHI realizó este viernes 26 de mayo una feria informativa sobre las heladas en el distrito de San Salvador, provincia de Calca (Cusco).
2017/05/25SENAMHI desarrolló taller "Preparándonos para las heladas y los friajes en Cusco"Más de 60 personas, entre autoridades, funcionarios y periodistas de la región Cusco, se capacitaron este jueves 25 de mayo frente a los daños que causan las heladas y los friajes en la salud de la población, la agricultura y la ganadería de dicho departamento.
2017/05/17SENAMHI realizará taller sobre heladas y friajes en CuscoEl Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (SENAMHI) llevará a cabo el jueves 25 de mayo el taller ¿Preparándonos para las heladas y los friajes en Cusco¿.
2017/04/01Taller de identificación de demandas de los Servicios Climáticos en Sicuani, CuscoEl pasado 28 de marzo, se realizó el ¿Taller de identificación de demandas de los Servicios Climáticos en Sicuani, Cusco¿. Participaron de este encuentro alrededor de 45 líderes campesinos/as.
2017/03/31Climandes 2 se reúne con el Consejo Regional de Cambio Climático en CuscoEl pasado lunes 27 de marzo, el equipo del proyecto Climandes 2, se reunió con el Consejo Regional de Cambio Climático (CORECC), en la ciudad de Cusco. Participaron de la sede central, la coordinadora técnica Ing. Grinia Avalos, la Ing. Karim Quevedo, la Ing. Teresa García, el Ing. Hugo Ramos y el Director Zonal del SENAMHI Cusco, Ing. Zenón Huamán.
2016/06/08En Cusco: Inicia la fase II del proyecto CLIMANDES El Centro de Convenciones de la Municipalidad Provincial del Cusco, Salón ¿Ollantaytambo¿ fue escenario del lanzamiento de la segunda fase del proyecto CLIMANDES (Servicios Climáticos para el Desarrollo) el cual se llevó a cabo el martes 7 de junio. La reunión contó con la presencia de autoridades regionales, tomadores de decisión y usuarios vinculados al quehacer diario de los servicios climáticos.
2016/06/06Lanzarán proyecto CLIMANDES II en CuscoCon la participación de las autoridades regionales, tomadores de decisión y usuarios de las diferentes actividades socioeconómicas, este martes 07 de junio se realizará el lanzamiento de la segunda fase del proyecto CLIMANDES (Servicios Climáticos para el Desarrollo).
2016/05/31SENAMHI realizó el Curso Taller: "Las Heladas y sus efectos en Cusco"Más de 60 personas participaron este viernes 27 de mayo en el curso taller ¿Las Heladas y sus efectos en Cusco¿, organizado por el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (SENAMHI) en la ciudad de Cusco, en el marco del Programa Presupuestal 068 ¿Reducción de Vulnerabilidad y Atención de Emergencias por Desastres (PREVAED).
2016/05/24SENAMHI realizará curso taller sobre heladas y sus efectos en CuscoEl Servicio Nacional de Hidrología y Meteorología del Perú (SENAMHI) llevará a cabo el viernes 27 de mayo el curso taller ¿Las heladas y sus efectos en Cusco: Preparándonos para una buena Gestión de Riesgo de Desastres en nuestra región¿. Y contará con la participación de los especialistas del SENAMHI y representantes del Gobierno Regional de Cusco, quienes ofrecerán interesantes e importantes ponencias.
2015/10/21SENAMHI desarrolló foro climático en CuscoCon el fin de socializar la información climática generada por el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (SENAMHI) para la toma de decisiones, este martes 20 de octubre se desarrolló el Foro ¿Perspectivas climáticas en la Región Cusco¿.
2015/10/15SENAMHI realiza Foro Climático en CuscoEl Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (SENAMHI) y el Gobierno Regional de Cusco realizarán el martes 20 de octubre a partir de las 09:30 a.m. el Foro ¿Perspectivas climáticas en la Región Cusco¿.
2015/09/11CLIMANDES organizará II Taller para periodistas y tomadores de decisiones en el uso de los Servicios Climáticos en CuscoEl Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú, a través del Proyecto CLIMANDES, realizará el II Taller: Información y Servicios Climáticos para periodistas y comunicadores sociales, así como un Taller con Tomadores de Decisiones, los próximos días 15 y 16 de septiembre en el Hotel La Casa de Fray Bartolomé en la ciudad de Cusco (Av. Tullumayo 465 - Centro Histórico).
2014/11/20SENAMHI organiza primer Foro Nacional de Perspectivas Climáticas en CuscoEl Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú- SENAMHI y el Gobierno Regional del Cusco están organizando el Primer Foro Nacional de Perspectivas Climáticas - National Climate Outlook Forum (NCOF) a realizarse el viernes 21 de noviembre en el auditorio Miguel Chani del Hotel La Casa de Fray Bartolomé (Av. Tullumayo 465 Centro Histórico del Cusco).
2014/08/20SENAMHI culmina estudio de identificación de necesidades de servicios climáticos en Cusco y JunínEl Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú a través del Proyecto CLIMANDES culminó con éxito el estudio de demandas e identificación de necesidades de servicios climáticos a tomadores de decisión y actores representativos de las regiones piloto (Junín y Cusco).