Noticias

SENAMHI difunde información sobre lluvias y sequías en Cajamarca

Miércoles, 11 de Octubre 2017 | 09:00
  • Autoridades regionales y locales de Cajamarca ligadas a la gestión de riesgo de desastres de la región participaron este martes 10 de octubre en el taller "Preparándonos ante las lluvias y sequías en Cajamarca".

Esta actividad, que tuvo por finalidad contribuir a fortalecer las acciones multisectoriales de prevención y preparación ante lluvias y sequías, se llevó a cabo en el auditorio de la Universidad Privada del Norte (UPN).

Al taller acudieron representantes de la Dirección Desconcentrada del Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI) Cajamarca, Centro de Operaciones de Emergencia Regional Cajamarca, Gobierno Regional de Cajamarca, Dirección Regional de Salud,  Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres, Junta de Usuarios, Dirección Regional Agraria Cajamarca, entre otros.

La primera ponencia estuvo a cargo del Ing. Walter Veneros Terán, con el tema "Caracterización climática en Arequipa".  Tania Ita Vargas, especialista de la Dirección de Meteorología y Evaluación Ambiental Atmosférica (DMA), continuó con  "Eventos severos de precipitación e impacto en Cajamarca".

A continuación, Brenda Narvaez Taype, especialista de la Dirección de Hidrología (DHI), abordó las "Características de una sequía hidrológica". Más adelante, José Franco Villafuerte, especialista de la Dirección de Agrometeorología (DAM), "Características de las sequías agrícolas y efectos en los cultivos".

En tanto que Giann Velásquez Marchena, coordinador de Prensa y Difusión del SENAMHI, expuso sobre "El rol de la comunicación efectiva ante lluvias y sequías", donde resaltó los diferentes canales comunicacionales con que cuenta la institución para brindar información oportuna a la población en materia de eventos meteorológicos.

El taller culminó con un panel multisectorial donde participaron el Ing. Walter Torres Aguirre, especialista en Gestión de Riesgos del COER; el MY EP (r) Jorge Nuñez Carrión, director de la Dirección Desconcentrada del INDECI Cajamarca; el Ing. Julio Gamarra Montenegro, director de la Oficina Estadística Agraria de la Dirección Regional Agraria Cajamarca; y el Ing. Iván Veneros Terán, Especialista de hidrometeorología de la Dirección Zonal 3 SENAMHI.

El espacio fue propicio para el intercambio de ideas, aportes y sugerencias acerca del desarrollo de una cultura de prevención e integración multisectorial para enfrentar los eventos hidrometeorológicos extremos en la región Cajamarca; y cómo dar un buen manejo de la difusión de la información hidrometeorológica en beneficio de la población. 


Fecha Titulo Resumen
Fecha Titulo Resumen
2017/10/11SENAMHI difunde información sobre lluvias y sequías en CajamarcaAutoridades regionales y locales de Cajamarca ligadas a la gestión de riesgo de desastres de la región participaron este martes 10 de octubre en el taller "Preparándonos ante las lluvias y sequías en Cajamarca".
2017/10/09SENAMHI realizará taller sobre lluvias y sequías en CajamarcaCon el objetivo de contribuir a fortalecer las acciones multisectoriales de prevención y preparación ante lluvias y sequías en la región, el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (SENAMHI) realizará el taller "Preparándonos ante las lluvias y sequías en Cajamarca".
2016/10/10DAM capacita en elaboración de mapas de riesgo agroclimáticos para cultivos en cuencas de Cajamarca y UrubambaLos especialistas Iván Veneros Terán de la Dirección Zonal 3- Cajamarca y Sandro Arias Loayza de la Dirección Zonal 12- Cusco fueron capacitados, del 3 al 7 de octubre, en el taller \"Elaboración de Mapas de Riesgo Agroclimático para cultivos de seguridad alimentaria en cuencas de Cajamarca y Urubamba\" dirigido por la Dirección de Agrometeorología del SENAMHI.
2016/08/08Cajamarca: Capacitan a observadores en fenología de la papa Con el objetivo contribuir a mejorar la observación y registro de datos fenológicos en los departamentos de Cajamarca y La Libertad, la Dirección Zonal 3 SENAMHI realizó el taller ¿Observaciones fenológicas en cultivo de papa¿.
2014/11/11SENAMHI Cajamarca abre sus puertas a estudiantesEl Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (SENAMHI) del Perú consciente de su rol de divulgar información técnica y científica a diferentes públicos, recibió en su Dirección Regional de Cajamarca a estudiantes de la carrera de Ingeniería Ambiental de la Universidad Privada del Norte Sede Trujillo a quienes se les dictó una ilustrativa charla.
2014/04/23GOBIERNO REGIONAL DE CAJAMARCA ENTREGÓ 13 ESTACIONES DE MONITOREO AL SENAMHIEn el marco de las actividades por el Día Mundial de la Tierra, el Gobierno Regional de Cajamarca entregó, en cesión de uso, siete estaciones meteorológicas, tres hidrológicas y tres estaciones de radiación ultravioleta al Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (SENAMHI) Cajamarca, con los cuales se podrán obtener datos en tiempo real sobre el comportamiento del clima en la región.