Noticias

Lluvias favorecerían cultivos de papa y maíz en La Libertad y Cajamarca

Sábado , 14 de Marzo 2020 | 11:00
  • El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) informa que las lluvias previstas para la sierra norte, según el aviso 066, incrementarían la humedad, y favorecerían a los sembríos de papa, maíz, entre otros cultivos en las provincias de San Miguel, Celendín, San Pablo, Cajamarca (Región Cajamarca); y Otuzco, Sánchez Carrión y Santiago de Chuco (Región La Libertad).

Sin embargo, es probable que se presenten lesiones en los cultivos, debido a la presencia de granizadas localizadas que acompañarán a las lluvias previstas, principalmente en las localidades ubicadas por encima de 2500 m.s.n.m. en las provincias de Cajamarca, San Marcos, Cajabamba, Sánchez Carrión y Santiago de Chuco. Asimismo, no se descartaría un incremento de la velocidad del viento cercana a 30 km/hora que ocasionaría caída de plantas o Â"acameÂ" en las localidades mencionadas.

En las zonas donde existe mayor probabilidad de ocurrencia de granizadas se sugiere lo siguiente: si el cultivo se encuentra en crecimiento vegetativo, disponer abonos foliares a base de fosforo y ejecutar de labores de riego y aporque para recuperar las plantas una vez ocurrido el evento. Por otro lado, si los cultivos como quinua, frijol, trigo, entre otros granos vulnerables se encuentran en maduración completa, se recomienda realizar cosecha, para reducir pérdidas.


Fecha Titulo Resumen
Fecha Titulo Resumen
2020/03/14Lluvias favorecerían cultivos de papa y maíz en La Libertad y CajamarcaEl Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) informa que las lluvias previstas para la sierra norte, según el aviso 066, incrementarían la humedad, y favorecerían a los sembríos de papa, maíz, entre otros cultivos en las provincias de San Miguel, Celendín, San Pablo, Cajamarca (Región Cajamarca); y Otuzco, Sánchez Carrión y Santiago de Chuco (Región La Libertad).
2019/11/07LLUVIA EN LAS REGIONES CAJAMARCA Y LA LIBERTAD El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (SENAMHI) informó que las lluvias registradas el miércoles 6 de noviembre en la región Cajamarca, alcanzaron acumulados de 40.8mm/día en la estación Granja Porcón y 20.4mm/día en la estación Contumazá; en tanto en la sierra de la región La Libertad, las estaciones Cachicadán y Julcán presentaron valores de 30mm/día y 28mm/día, respectivamente, denominado día "extremadamente lluvioso".
2017/10/11SENAMHI difunde información sobre lluvias y sequías en CajamarcaAutoridades regionales y locales de Cajamarca ligadas a la gestión de riesgo de desastres de la región participaron este martes 10 de octubre en el taller "Preparándonos ante las lluvias y sequías en Cajamarca".
2017/10/09SENAMHI realizará taller sobre lluvias y sequías en CajamarcaCon el objetivo de contribuir a fortalecer las acciones multisectoriales de prevención y preparación ante lluvias y sequías en la región, el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (SENAMHI) realizará el taller "Preparándonos ante las lluvias y sequías en Cajamarca".
2016/10/10DAM capacita en elaboración de mapas de riesgo agroclimáticos para cultivos en cuencas de Cajamarca y UrubambaLos especialistas Iván Veneros Terán de la Dirección Zonal 3- Cajamarca y Sandro Arias Loayza de la Dirección Zonal 12- Cusco fueron capacitados, del 3 al 7 de octubre, en el taller \"Elaboración de Mapas de Riesgo Agroclimático para cultivos de seguridad alimentaria en cuencas de Cajamarca y Urubamba\" dirigido por la Dirección de Agrometeorología del SENAMHI.
2016/08/08Cajamarca: Capacitan a observadores en fenología de la papa Con el objetivo contribuir a mejorar la observación y registro de datos fenológicos en los departamentos de Cajamarca y La Libertad, la Dirección Zonal 3 SENAMHI realizó el taller ¿Observaciones fenológicas en cultivo de papa¿.
2014/11/11SENAMHI Cajamarca abre sus puertas a estudiantesEl Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (SENAMHI) del Perú consciente de su rol de divulgar información técnica y científica a diferentes públicos, recibió en su Dirección Regional de Cajamarca a estudiantes de la carrera de Ingeniería Ambiental de la Universidad Privada del Norte Sede Trujillo a quienes se les dictó una ilustrativa charla.
2014/04/23GOBIERNO REGIONAL DE CAJAMARCA ENTREGÓ 13 ESTACIONES DE MONITOREO AL SENAMHIEn el marco de las actividades por el Día Mundial de la Tierra, el Gobierno Regional de Cajamarca entregó, en cesión de uso, siete estaciones meteorológicas, tres hidrológicas y tres estaciones de radiación ultravioleta al Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (SENAMHI) Cajamarca, con los cuales se podrán obtener datos en tiempo real sobre el comportamiento del clima en la región.