Noticias

SENAMHI desarrolló primer taller sobre heladas y friajes en Ayacucho

Miércoles, 28 de Marzo 2018 | 12:00
  • Funcionarios y especialistas en Gestión de Riesgos del Gobierno Regional de Ayacucho (GRA) se capacitaron frente a los daños que causan las heladas y los friajes en la salud de la población, la agricultura y la ganadería de dicho departamento.

Fue en el marco del curso taller "Preparándonos para las heladas y los friajes en Ayacucho", realizado el martes 27 de marzo en el auditorio del Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER); es el primero de los talleres que realiza nuestra institución en el presente año, así como la primera vez que se desarrolla en la mencionada región.

La Ing. Adam Ramos Cadillo, directora de la Dirección Zonal 11 SENAMHI, ofreció las palabras de bienvenida y destacó la importancia de fomentar una cultura de prevención ante los eventos meteorológicos extremos. El Ing. Oseas Obregón Villantoy, subgerente de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente del GRA, hizo hincapié en la necesidad de concretar una mejor integración multisectorial a nivel de los gobiernos locales y tomadores de decisión frente a las heladas y los friajes.

El Ing. Nelson Quispe Gutiérrez, subdirector de la Subdirección de Predicción Meteorológica (SPM) de la sede central de SENAMHI, disertó sobre la "Diferencia entre heladas y friajes". En su exposición explicó la definición de heladas y friajes; su clasificación y diferencias; las condiciones atmosféricas que dan lugar a su ocurrencia; y la época en que se dan con mayor frecuencia, entre otros aspectos.

A su turno, el Ing. Luis Cruzado Cuzquén, especialista de la Dirección de Agrometeorología (DAM) del SENAMHI abordó los "Riesgos agroclimáticos por bajas temperaturas en la región Ayacucho". En tanto, el Ing. Renato Urdanivia Lermo disertó sobre las "Perspectivas climáticas para el periodo abril-mayo-junio 2018 en la región Ayacucho".

Más adelante, los especialistas de la Unidad Funcional de Comunicaciones (UFC) expusieron los diferentes canales comunicacionales con que cuenta la institución para brindar información oportuna a la población en materia de eventos meteorológicos; además de facilitar el diálogo entre el público y los ponentes ya mencionados sobre los principales productos hidrometeorológicos del SENAMHI al servicio del ciudadano.