Noticias

SENAMHI realizó capacitación de riesgos agroclimáticos en la Dirección Regional de Tacna

Jueves , 19 de Noviembre 2015 | 14:00
foto
  • En el marco del Proyecto de Inversión: Construcción del Centro de Pronóstico Hidrometeorológico SENAMHI Tacna, se realizó la capacitación del personal de la Dirección Regional de Tacna para la elaboración de los mapas de riesgos agroclimáticos y evaluación fenológica de cultivos con aplicación de técnicas que permitieron afianzar los conocimientos agrometeorológicos a los especialistas de la región.

Este taller se realizó del 9 al 12 de noviembre en las instalaciones de la DR-Tacna, con la participación de dos especialistas de la Dirección General de Agrometeorología, Nelly Pérez Díaz y Wilfredo Yzarra Tito, en el cual como parte de la transferencia de conocimientos, se trabajaron los datos e información agrometeorológica dándoles mayor valor agregado de manera gráfica e interactiva para la elaboración de los requerimientos térmicos y horas frío en diferentes periodos fenológicos del olivo, se aplicaron técnicas de modelamiento agrometeorológico, usando el Aquacrop y el ETo calculator, para evaluar los impactos de la variabilidad y cambio climático en cultivos de seguridad alimentaria de la región.

Además, se integraron los pronósticos climáticos estacionales a una plataforma de base de datos agronómicos para generar las categorías y porcentajes de riesgos en la cuenca del río Caplina y se generaron los primeros mapas de riesgo agroclimático para el cultivo del olivo, que beneficiarían a unos 4,200 productores en una superficie de 13,500 has.

El día 13 de noviembre, se realizó la conferencia ?Riesgo agroclimático-monitoreo de la fenología de los cultivos y su importancia?, donde participaron diferentes autoridades del Gobierno Regional vinculadas al sector agropecuario y periodistas de la región, lo que permitió presentar las diferentes aplicaciones e importancia de la información fenológica en los sistemas productivos y el primer boletín de riesgo agroclimático para el cultivo del olivo en la cuenca del río Caplina.


Fecha Titulo Resumen
Fecha Titulo Resumen
2019/07/19SENAMHI: Vientos dispersarán cenizas hacia Puno, Moquegua y TacnaEl SENAMHI en coordinación con IGP, INGEMMET e INDECI monitorea la emisión de cenizas del volcán Ubinas en Moquegua.
2019/02/19Incremento de Viento en TacnaEl SENAMHI, organismo adscrito al Ministerio del Ambiente, informa que se presentarán vientos moderados hacia la zona costera de la región Tacna.
2019/02/06Tacna: Río Sama registra récord históricoLas fuertes e intensas lluvias ocasionaron el incremento de caudal
2019/01/30Tacna registró récord histórico de lluvia La lluvia más intensa y persistente inició la noche del martes y finalizó alrededor de la madrugada de hoy miércoles.
2018/07/21SENAMHI registró aumento de temperatura en la costa de TacnaEl Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú registró un aumento de la temperatura del aire en la ciudad de Tacna en horas de la mañana, alcanzando 24.2°C a las 09:00 horas en la estación Jorge Basadre.
2018/07/04En Tacna se desarrolló Taller "Cuidémonos de las Heladas y Nevadas"El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú SENAMHI, realizó en la ciudad de Tacna, el Taller "Cuidémonos de las Heladas y Nevadas", con la finalidad de contribuir a reducir el impacto de las bajas temperaturas ocurridas en la región.
2017/12/22SENAMHI difunde información sobre calidad del aire y exposición a radiación UV en TacnaAutoridades regionales y locales de Tacna ligadas a la gestión de riesgo y de los sectores salud, agricultura, educación, entre otros, participaron este viernes 22 de diciembre en el taller "Vigilancia Ambiental enfocada en la calidad del aire y exposición a la radiación UV".
2017/12/19SENAMHI realizará taller sobre calidad del aire y exposición a radiación UV en TacnaEste viernes 22 de diciembre, el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (SENAMHI) realizará un taller dirigido a sensibilizar a las autoridades y población de Tacna sobre la importancia de una buena calidad del aire en la salud y los riesgos de la exposición prolongada a la radiación ultravioleta.
2017/11/15Tacna soportó las lloviznas más intensas de los últimos 10 añosLa ciudad de Tacna soportó anoche las lloviznas más intensas registradas en la última década, informó la Dirección Zonal 7 SENAMHI.
2017/09/13SENAMHI difunde información sobre sequías y lluvias en TacnaAutoridades regionales y locales de Tacna ligadas a la gestión de riesgo de desastres del departamento participaron este martes 12 de setiembre en el taller "Preparándonos ante las lluvias y sequías en Tacna".
2017/09/06SENAMHI realizará taller sobre lluvias y sequías en TacnaCon el objetivo de contribuir a fortalecer las acciones multisectoriales de prevención y preparación ante lluvias y sequías en la región, el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (SENAMHI) realizará el taller "Preparándonos ante las lluvias y sequías en Tacna".
2017/04/01SENAMHI capacitó sobre las heladas y sus efectos en la región TacnaMás de noventa personas, entre autoridades, funcionarios y periodistas de la región Tacna, se capacitaron este viernes 31 de marzo frente a los daños que causan las heladas en la salud de la población, la agricultura y la ganadería de dicho departamento.
2017/03/30Tacna: SENAMHI difunde información sobre las heladas en TarataCon el objetivo difundir e informar a la población en riesgo sobre la importancia de la información hidrometeorológica de bajas temperaturas, el SENAMHI realizó este jueves 30 de marzo una feria informativa sobre las heladas en la provincia de Tarata (Tacna).
2017/03/27SENAMHI realizará taller sobre heladas en TacnaEl Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (SENAMHI) llevará a cabo este viernes 31 de marzo el taller ¿Preparándonos para las heladas en Tacna¿.
2016/12/06Tacna: Observadores del SENAMHI reciben charla sobre FenologíaCon el fin de optimizar su desempeño, observadores del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (SENAMHI) de las regiones Tacna y Moquegua participaron, el lunes 5 de diciembre, en una charla sobre Fenología.
2016/09/22Tacna: SENAMHI participó en Feria Multisectorial Tambo Alto PerúCon la finalidad de estrechar lazos de alianzas estratégicas, así como una plataforma de servicios, el martes 20 de setiembre se realizó la Feria Multisectorial de Intervención Social Tambo en el C.P. Alto Perú, con la participación del personal de la Dirección Zonal 7 SENAMHI (Tacna).
2016/08/23Tacna: SENAMHI albergó reunión GESTA Zonal del AireEl auditorio de la Dirección Zonal 7 SENAMHI fue escenario de la reunión del Grupo de Estudio Técnico Ambiental de la Calidad del Aire de Tacna (GESTA-Tacna), el cual está integrado por autoridades regionales, municipales y representantes de la sociedad civil de dicha región.
2016/06/28Vientos fuertes y aumento de temperatura en Moquegua y TacnaVientos intensos de hasta de 50 km/h se registraron esta tarde en las ciudades de Ilo (Moquegua) y Tacna, informó el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (SENAMHI).
2016/06/01Estudiantes de Tacna visitaron SENAMHIEl Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú- SENAMHI recibió, el jueves 26 de mayo, a 29 alumnos de la carrera de Ingeniería Ambiental de la Universidad Latinoamericana CIMA de Tacna quienes visitaron las instalaciones de la institución para conocer más acerca de cómo se generan los pronósticos en el país y qué herramientas utilizan para tal fin.
2016/05/03SENAMHI capacitó sobre las heladas y sus efectos en la región TacnaMás de 65 profesionales de la región Tacna se capacitaron frente a los daños que causan las heladas en la salud de la población, la agricultura y la ganadería en el marco del Programa Presupuestal 068 ¿Reducción de Vulnerabilidad y Atención de Emergencias por Desastres (PREVAED) el pasado viernes 29 de abril.
2016/04/26SENAMHI realizará curso taller sobre heladas y sus efectos en Tacna El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (SENAMHI) llevará a cabo este viernes 29 de abril el curso taller ¿Las heladas y sus efectos en Tacna: Preparándonos para una buena Gestión de Riesgo de Desastres en nuestra región¿.
2015/11/27SENAMHI realizó capacitación en temas hidrológicos en la Dirección Regional de TacnaEn el marco del Proyecto de Inversión: Construcción del Centro de Pronóstico Hidrometeorológico SENAMHI Tacna, se realizó la capacitación del personal de la Dirección Regional de Tacna en temas de Hidrometría, Sistema de Información Geográfica aplicado a la Gestión del Agua, Base de Datos hidrológicos con Hydraccess y Modelamiento hidrológico con RS-Minerve.
2015/11/19SENAMHI realizó capacitación de riesgos agroclimáticos en la Dirección Regional de TacnaEn el marco del Proyecto de Inversión: Construcción del Centro de Pronóstico Hidrometeorológico SENAMHI Tacna, se realizó la capacitación del personal de la Dirección Regional de Tacna para la elaboración de los mapas de riesgos agroclimáticos y evaluación fenológica de cultivos con aplicación de técnicas que permitieron afianzar los conocimientos agrometeorológicos a los especialistas de la región.
2015/09/11SENAMHI capacitó a 36 observadores hidrometeorológicos en Tacna para fortalecer capacidades en el monitoreo fenológicoEl Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú, a través de la Dirección General de Agrometeorología realizó los días 8 y 9 de setiembre, el Taller de fortalecimiento de capacidades para el monitoreo fenológico, en la Dirección Regional de Tacna, donde se capacitaron a 36 observadores hidrometeorológicos.