Noticias

Con éxito se realizó el Curso Taller: "Las Heladas y sus efectos en Puno"

Viernes , 06 de Mayo 2016 | 14:00
  • Más de 130 personas participaron este viernes 06 de mayo en el curso taller ¿Las Heladas y sus efectos en Puno¿, organizado por el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (SENAMHI) en la ciudad de Puno, en el marco del Programa Presupuestal 068 ¿Reducción de Vulnerabilidad y Atención de Emergencias por Desastres (PREVAED).

Autoridades regionales y locales de Puno ligadas a la gestión de riesgo de desastres y profesionales de prensa se dieron cita en el salón de usos múltiples de la Municipalidad Provincial de Puno, con el objetivo de estrechar lazos multisectoriales en beneficio de la población más vulnerable frente a los daños que causan las heladas; especialmente en la salud de los ciudadanos, la agricultura y la ganadería. 

Esta actividad convocó a representantes de la Dirección Desconcentrada del Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI) Puno, Centro de Operaciones de Emergencia Regional Puno, Gobierno Regional de Puno, Dirección Regional de Salud,  Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres, Unidad de Gestión Educativa Local, Junta de Usuarios, Municipalidades Distritales,  Dirección Regional Agraria Puno y periodistas de diversos medios de comunicación. 

La primera ponencia estuvo a cargo de la meteoróloga Kelita Quispe Vega (SENAMHI), quien disertó sobre ?Las heladas en las zonas altoandinas: su origen, sus características y su pronóstico?. A continuación, expuso el Ing. Renny Díaz Aguilar, especialista de la Dirección Regional del SENAMHI ? Puno, con ?El impacto de las heladas y bajas temperaturas en la Región Puno?. 

Más adelante, el Ing. Glicerio Canchari Carrasco, de la Dirección General de Agrometeorología del SENAMHI, abordó los ?Riesgos agroclimáticos por bajas temperaturas en la Región Puno?. Luego fue el turno de la Lic. Andrea Toyama Anco, Directora de la Oficina de Comunicación e Información del SENAMHI, con la ponencia ?La difusión y el rol de la comunicación del SENAMHI en eventos hidrometeorológicos?. 

La segunda parte continuó con la presentación del Ing. German Quispe Chaiña, Subgerente de la Sub Gerencia de Defensa Nacional y Civil del Gobierno Regional de Puno, quien expuso sobre ?El esfuerzo multisectorial para enfrentar las heladas y bajas temperaturas?. 

El curso culminó con el intercambio de ideas, aportes y sugerencias acerca del desarrollo de una cultura de prevención e integración multisectorial para enfrentar los eventos hidrometeorológicos extremos en la región Puno; y cómo dar un buen manejo de la difusión de la información hidrometeorológica en beneficio de la población. 

El panel estuvo conformado por el Ing. Sixto Flores Sancho, Director Regional del SENAMHI ? Puno; el Ing. Javier Pampamallco Choque, Director de la Dirección Desconcentrada del INDECI - Puno; el Ing. Adolfo Quispe Chaiña, Sub Gerente de la Sub Gerencia de Seguridad de Defensa Nacional y Civil del Gobierno Regional de Puno; y la Lic. Lucy Harman, representante de CARE PERU. Todos brindaron aportes sobre cómo mejorar la articulación de esfuerzos multisectoriales en favor de la prevención de los perjuicios que ocasionan las heladas en el departamento altiplánico. 

Con este taller, el SENAMHI cumple el objetivo de fortalecer las capacidades preventivas de los gobiernos regionales y locales de la región Puno, frente a los daños que causan los eventos hidrometeorológicos extremos como las heladas. Además de desarrollar una cultura de prevención e integración multisectorial para enfrentar los eventos hidrometeorológicos extremos en el país.

Si desea leer las exposiciones del curso taller, puede descargarlos en este enlace: https://we.tl/2WlLEl3LDu 

Fotos del evento en Puno: https://flic.kr/s/aHskzAttJR


Fecha Titulo Resumen
Fecha Titulo Resumen
2019/07/08Presentan proyecto para la reducción del riesgo de sequías en PunoCon la presencia de representantes de instituciones públicas y privadas de Puno, se realizó la presentación de iniciativa binacional.
2019/05/10En Cusco y Puno SENAMHI presente en #Operación AbrigoEl Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (SENAMHI) participó en el lanzamiento del Plan Multisectorial ante Heladas y Friajes (PMHF) 2019 - 2021, que tuvo lugar en Centros Poblados de Cusco y Puno, respectivamente.
2018/11/30Puno: SENAMHI realizó IV Foro Nacional de Perspectivas Climáticas (NCOF)El IV NCOF tiene por finalidad fortalecer las capacidades de los usuarios en las diferentes instituciones sobre el uso de la información climática y su incorporación en los procesos de adopción de decisiones climáticamente inteligentes.
2018/09/12Puno y Cusco: SENAMHI asesora a agricultores para el uso de información del tiempo y climaEstas actividades se realizaron en el marco del Proyecto Climandes 2, que implementa el SENAMHI con el apoyo de la Cooperación Suiza.
2018/05/14SENAMHI presentó informe de producción y manejo de las parcelas experimentales de quinua en la comunidad de Taraco - PunoEspecialistas de la Dirección de Agrometeorología del SENAMHI y la Dirección Zonal 13 (Puno), presentaron el informe sobre la producción y manejo de las parcelas experimentales de quinua instaladas en la localidad de Taraco, provincia de Huancané, Puno.
2018/05/10Puno: SENAMHI y MINAGRI desarrollaron taller "Uso de herramientas agrometeorológicas para la toma de decisiones"Funcionarios y especialistas de la Dirección Regional Agraria de Puno recibieron capacitación sobre el uso de herramientas agrometeorológicas para la toma de decisiones en el sector agropecuario.
2017/11/20Agricultores de Puno se beneficiarán con implementación de Servicios Climáticos del SENAMHI Más de sesenta agricultores del distrito de Pusi, provincia de Huancané, Puno, participaron del taller: "Beneficios del acceso y uso de la información climática", realizado por el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (SENAMHI), la Oficina Federal de Climatología y Meteorología de Suiza (MeteoSwiss) y, el apoyo de la Municipalidad Distrital de Pusi, en el marco del Proyecto Climandes 2.
2017/11/16Presentan estudio "Beneficios socioeconómicos potenciales de la quinua en la Región Puno"Con la participación de 30 productores agrarios, el miércoles 15 de noviembre se presentó el estudio Beneficios Socioeconómicos de los Servicios Climáticos para la Agricultura: caso de cultivo de la quinua en Puno", impulsado por el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (SENAMHI) y MeteoSwiss (Suiza) en el marco del Proyecto Climandes 2.
2017/10/27El SENAMHI evaluará impacto del cambio climático en el cultivo de quinua en la región PunoEl Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (SENAMHI) desarrolla el proyecto de investigación "Evaluación integral de los impactos del cambio climático en el cultivo de la quinua en la región del altiplano", a fin de pronosticar los rendimientos de este cultivo frente a cualquier evento climático y recomendar la mejor época para la siembra; información que beneficiará a los agricultores del distrito de Taraco, provincia de Huancané, región Puno.
2017/10/13SENAMHI identifica demandas de Servicios Climáticos con autoridades en PunoDiversas autoridades del sector público de Puno, como el Servicio Nacional de Sanidad Agraria del Perú (SENASA), el Programa de Desarrollo Productivo Agrario Rural (AGRORURAL), el Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA), la Autoridad Nacional del Agua (ANA), la Administración Local del Agua Huancané, la Dirección Regional de Salud (DIRESA), la Dirección Regional Agraria (DRA), la Agencia Agraria Melgar, la Mesa de Trabajo de Quinua y la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional del Altiplano (UNAP), participaron el pasado martes 11 de octubre en el segundo día del Taller: "Identificación de Demandas de Servicios Climáticos".
2017/10/09SENAMHI organiza Taller "Identificación de la demanda de servicios climáticos en la región Puno"Los días 09 y 10 de octubre, se desarrollará el taller "Identificación de la demanda de servicios climáticos en la región Puno", el mismo que tiene como objetivo identificar las necesidades que tienen los productores, líderes comunales o de asociaciones, así como funcionarios locales y regionales vinculados al sector agrícola. Son estos actores potenciales, usuarios de la información de los servicios climáticos que elabora y difunde el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú - SENAMHI.
2017/08/29SENAMHI difunde información sobre sequías y lluvias en PunoAutoridades regionales y locales de Puno ligadas a la gestión de riesgo de desastres del departamento altiplánico participaron este martes 29 de agosto en el taller "Preparándonos ante las lluvias y sequías en Puno".
2017/08/25SENAMHI realizará taller sobre lluvias y sequías en PunoCon el objetivo de contribuir a fortalecer las acciones multisectoriales de prevención y preparación ante lluvias y sequías en la región, el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (SENAMHI) realizará el taller "Preparándonos ante las lluvias y sequías en Puno".
2017/08/21SENAMHI participó en seminario de siembra y cosecha de agua en Puno y el Perú Con la finalidad de generar incidencias para el desarrollo de capacidades para la utilización de las diversas formas de almacenamiento de agua ¿proveniente, sobre todo, de las escasas lluvias y la optimización del agua captada- el viernes 18 de agosto se realizó en Puno el Seminario ¿Avances y Propuestas en actividades de Siembra y Cosecha de Agua en Puno y en el Perú, como Estrategia para el incremento de la Seguridad Hídrica Agraria¿.
2017/08/08Puno: SENAMHI participó en III Congreso Distrital de Productores de Camélidos AndinosLa Dirección Zonal 13 SENAMHI (Puno) participó en el III Congreso Distrital de Productores de Camélidos Andinos de Quilcapuncu, realizado los días 1 y 2 de agosto en la provincia de San Antonio de Putina, con motivo de celebrar el "Día Nacional de la Alpaca".
2017/08/01Puno: SENAMHI presenta mapeo de actores para los servicios climáticosEn el marco de la fase 2 del proyecto Climandes, el pasado miércoles 26 de julio se realizó la presentación y validación del "Mapeo de Actores para los cambios climáticos en la región Puno", con la finalidad de contar con un documento base dirigido a los demandantes de información del servicio climático en la región.
2017/05/17SENAMHI Puno participó en lanzamiento de III Concurso Periodístico Regional El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú, a través de su Dirección Zonal 13, participó este martes 16 de mayo en el lanzamiento del III Concurso Regional de Periodismo en Gestión de Riesgo de Desastres ¿Prepárate Puno¿Comunicación en Acción¿.
2017/04/07Con éxito se realizó curso taller sobre heladas y friajes en PunoAproximadamente doscientas personas participaron este viernes 07 de abril en el curso taller "Preparándonos para las heladas y los friajes en Puno¿, organizado por el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (SENAMHI) en el marco del Programa Presupuestal 068 ¿Reducción de Vulnerabilidad y Atención de Emergencias por Desastres" (PREVAED).
2017/04/06Puno: SENAMHI difunde información sobre las heladas y friajes en TiquillacaCon el objetivo difundir e informar a la población en riesgo sobre la importancia de la información hidrometeorológica de bajas temperaturas, el SENAMHI realizó este jueves 06 de abril una feria informativa sobre las heladas en el distrito de Tiquillaca (Puno).
2017/04/03SENAMHI realizará taller sobre heladas y friajes en PunoEl Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (SENAMHI) llevará a cabo este viernes 07 de abril el taller ¿Preparándonos para las heladas y los friajes en Puno¿.
2017/03/27Puno: SENAMHI participó en VI Congreso Mundial de la QuinuaDel martes 21 al viernes 24 de marzo se realizó el VI Congreso Mundial de la Quinua en la Universidad Nacional del Altiplano de Puno (UNAP), con la presencia los principales investigadores y profesionales vinculados con el desarrollo de dicho cultivo.
2016/11/29CLIMANDES 2 realiza mesa de diálogo sobre demandas de servicios climáticos en PunoEn el marco de la fase 2 del Proyecto CLIMANDES, el viernes 25 de noviembre se llevó a cabo una mesa de diálogo sobre las Demandas de Servicios Climáticos en Puno, la cual reunió a especialistas del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (SENAMHI), la Oficina Federal de Climatología y Meteorología de Suiza (MeteoSwiss); así como a cerca de 20 representantes de entidades regionales públicas y privadas como INIA, INEI, UNA, cooperativas y ONGs.
2016/10/07SENAMHI Puno participó en I Feria Regional de Proyectos de Innovación AgrariaLa Dirección Zonal 13 Puno del SENAMHI participó hoy viernes 07 de octubre en la ¿Feria de Proyectos de Innovacion Agraria Puno 2016¿, la cual se llevó a cabo en el Hotel Libertador Isla Esteves. El evento fue organizado por el Instituto Nacional de Innovacion Agraria INIA y la Estacion Experimental Illpa Puno y fue auspiciado por el Banco Mundial, el BID y la FAO.
2016/09/12SENAMHI Puno participó en Jornada de Acción Cívica en Conduriri, El CollaoLa Dirección Zonal 13 Puno del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú- SENAMHI participó, el sábado 10 de setiembre, en la ¿Jornada de Acción Cívica¿ desarrollada en el distrito de Conduriri, provincia de El Collao a una altitud de 3,950 msnm.
2016/07/22SENAMHI Puno participó en lanzamiento de Proyecto "KAMARIKUY CHAKIMANTA"La Dirección Zonal Puno del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (SENAMHI), participó en el lanzamiento del Proyecto ¿Kamarikuy Ch¿akimanta¿ (Preparémonos ante las Sequías y Heladas), el cual va a ser ejecutado por el Consorcio CARE Perú y sus socios COOPI y Acción contra el Hambre.
2016/06/10Puno: Exitosa presentación de segunda fase de Proyecto CLIMANDESCon la presencia de autoridades regionales, tomadores de decisión y usuarios vinculados al quehacer diario de los servicios climáticos, el jueves 09 de junio se efectuó en Puno la presentación de la segunda fase del proyecto CLIMANDES, Servicios Climáticos para el Desarrollo.
2016/06/07Presentarán proyecto CLIMANDES II en PunoAutoridades regionales, tomadores de decisión y usuarios de las diferentes actividades socioeconómicas de Puno participarán este jueves 09 de junio en el lanzamiento de la segunda fase del proyecto CLIMANDES (Servicios Climáticos para el Desarrollo).
2016/05/11SENAMHI Puno participó en I Feria Binacional Perú - Bolivia, Buenas Prácticas en Gestión de Riesgo de DesastresEl Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (SENAMHI), como organismo público integrante del Sistema Nacional de Gestión de Riesgo de Desastres SINAGERD, participó en la Primera Feria Binacional Perú ¿ Bolivia, Buenas Prácticas en Gestión de Riesgo de Desastres ¿Prepárate y actúa ante Emergencias¿ la cual se realizó el martes 10 de mayo en la Plaza de Armas de la ciudad Yunguyo, fronteriza con el Estado Plurinacional de Bolivia.
2016/05/06Con éxito se realizó el Curso Taller: "Las Heladas y sus efectos en Puno"Más de 130 personas participaron este viernes 06 de mayo en el curso taller ¿Las Heladas y sus efectos en Puno¿, organizado por el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (SENAMHI) en la ciudad de Puno, en el marco del Programa Presupuestal 068 ¿Reducción de Vulnerabilidad y Atención de Emergencias por Desastres (PREVAED).
2016/05/02SENAMHI realizará curso taller sobre heladas y sus efectos en PunoEl Servicio Nacional de Hidrología y Meteorología del Perú (SENAMHI) llevará a cabo el viernes 06 de mayo el curso taller ¿Las heladas y sus efectos en Puno: Preparándonos para una buena Gestión del Riesgo de Desastres en nuestra región¿. Y contará con la participación de los especialistas del SENAMHI y representantes del Gobierno Regional de Puno, quienes ofrecerán interesantes e importantes ponencias.
2016/04/06Puno: Lluvias de un solo día superaron promedio mensual en AzángaroLa lluvia acumulada en las últimas 24 horas en la provincia de Azángaro (Puno) ha superado el promedio de lo que se registra en abril, informó la Dirección de Meteorología Sinóptica (DMS) del SENAMHI.
2016/03/01Equipo de CLIMANDES se reúne con la Dirección Regional de Puno y productores de quinuaEn el Marco del Proyecto CLIMANDES, el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú, SENAMHI, tuvo el pasado 29 de febrero la primera reunión de coordinación y presentación del proyecto en la Dirección Regional del SENAMHI Puno. Participaron de dicho evento el director regional, Ing. Sixto flores, Bernandino Tapia, especialista en hidrometeorología, Efraín Lujano, Ing. Agrícola y Renny Díaz, pronosticador del SENAMHI Puno, entre otros.
2015/10/28SENAMHI e INIA desarrollaron Foro Climático en PunoCon la asistencia de más de 300 personas entre autoridades, funcionarios públicos, tomadores de decisión y público en general, este martes 27 de octubre se desarrolló el Foro Regional ¿Perspectivas Climáticas y acciones de prevención ante posibles efectos de El Niño 2015-2016 en la Región Puno¿.
2015/10/14CARE Perú dona equipos de monitoreo de calidad de agua a SENAMHI PunoEn el marco del convenio suscrito entre SENAMHI y CARE Perú, hoy 14 de octubre, se oficializó la entrega de los equipos para monitoreo de calidad del agua de marca Hydrolab (de fabricación norteamericana) a la Dirección Regional de SENAMHI Puno, los cuales serán instalados en la Estación Hidrológica HLG Puente Ramis en el distrito de Taraco provincia de Huancané.
2015/10/14II Concurso Regional de Periodismo "Puno se prepara - Comunicación en Acción"En el marco del Proyecto ¿Ramis Resiliente¿ y conmemorando el ¿Día Internacional para la Reducción de Desastres¿, CARE Perú, SENAMHI Puno, COER - GORE Puno e INDECI Puno premiaron, el miércoles 14 de octubre, a los participantes del II Concurso Regional de Periodismo ¿Puno se prepara¿ Comunicación en acción¿, dicha ceremonia se realizó en el Salón de Actos de la ¿Casa de la Cultura¿ de la Municipalidad Provincial de Puno.
2015/10/07SENAMHI capacita a observadores de la Dirección Regional de PunoEl martes 6 de octubre el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú- SENAMHI capacitó, en temas hidrometeorológicos, a un total de 57 observadores de la Dirección Regional de Puno. Este evento se realiza anualmente en el marco de Programa Presupuestal 068 Reducción de Vulnerabilidad y Atención de Emergencias por Desastres ¿PREVAED.
2015/09/14Puno: Capacitan a comunicadores en gestión de riesgos con el uso de medios audiovisualesMás de medio centenar de periodistas y comunicadores de distintos medios de la Región Puno fueron capacitados satisfactoriamente en el marco del taller ¿Manejo de Medios Audiovisuales para la Comunicación en Gestión de Riesgos de Desastres en Puno¿.
2015/05/12SENAMHI-Puno presente en lanzamiento de Plan Multisectorial ante Heladas y FriajesEl SENAMHI- Puno participó en el lanzamiento del Plan Multisectorial ante Heladas y Friajes 2015 ¿Abrígate Perú¿ realizado el viernes 8 de mayo en el distrito de Kelluyo, provincia de Chucuito. El acto coincidió con la inauguración del tambo Manantiales Chiaraque el cual brindará atención prioritaria durante la temporada de bajas temperaturas así como acciones de prevención, preparación y respuesta ante emergencias.
2015/03/20Dirección Regional de Puno celebra el Día Mundial del AguaEl pasado 17 de marzo, la Dirección Regional de Puno participó en la Feria de Exposición de Productos y Servicios ¿AQUAFERIA¿ en el Parque de las Aguas, organizado por la Autoridad Administrativa del Agua ¿ Titicaca, en el marco del Día Mundial del Agua.
2014/11/12Profesionales del SENAMHI Puno se capacitan en uso de modernos equipos hidrológicos con tecnología DopplerEl Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú ha adquirido recientemente equipos para mediciones de caudal o aforos con tecnología Doppler (ADCP), estos instrumentos de última generación serán usados en los principales ríos de la región Puno y permitirán mejorar el conocimiento de la disponibilidad de agua y el monitoreo hidrológico en los ríos de la zona altiplánica y nacientes del río Madre de Dios.
2014/10/20SENAMHI Y Proyecto AgMIP inician actividades en Puno sobre la evaluación integral del impacto del cambio climático en la agriculturaEl Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú-SENAMHI en coordinación con el Proyecto de Comparación y Mejoramiento de Modelos Agrícolas (AgMIP- Agricultural Model Inter-comparison and Improvement Project) está organizando dos importantes eventos que se realizarán en la ciudad de Puno en los próximos días.
2014/04/15SENAMHI PUNO REALIZÓ CHARLAS DE DIFUSIÓN EN INTERSUR Y SAN GABÁNLa Dirección Regional de Puno realizó dos charlas sobre ¿El uso de la información meteorológica para la sociedad civil¿ a los trabajadores de Intersur Concesiones S.A., dirigentes y autoridades del distrito de San Gabán, el pasado mes de febrero.