Noticias

Especialistas del SENAMHI exponen sobre perspectivas climáticas para la Región Piura

Jueves , 01 de Octubre 2015 | 14:00
.
  • Con una importante concurrencia de autoridades locales, funcionarios de entidades gubernamentales, representantes de organismos no gubernamentales, periodistas, estudiantes y público en general, el jueves 1 de octubre se llevó a cabo el Foro ¿Perspectivas climáticas 2015-2016 en la Región Piura¿ el cual se desarrolló en el Centro de Convenciones del Hotel Río Verde.

Esta actividad fue organizada por el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú- SENAMHI en coordinación con el Gobierno Regional de Piura y contó con las exposiciones del Ing. Oscar Felipe Obando, de la Dirección General de Hidrología y Recursos Hídricos del SENAMHI; los Ing. Nelson Quispe Gutiérrez y Carmen Reyes Bravo, de la Dirección General de Meteorología del SENAMHI; y la Dra. Ninell Dedios Mimbela, de la Dirección Regional de SENAMHI ? Piura.

La Ing. Reyes Bravo ofreció la primera ponencia titulada "Caracterización climática en la Región Piura" durante la cual explicó que la caracterización climática es una sinopsis del clima y constituye un indispensable mecanismo de transmisión de información del clima para brindar apoyo en el desarrollo socioeconómico de la región. Precisó, asimismo, que en Piura las temperaturas máximas a lo largo del año oscilan entre 10 °C y 34 °C; en tanto que las mínimas se ubican entre 5 °C y 24 °C, siendo más bajas en la zona del Alto de Poclus.

Por su parte, la Dra. Dedios Mimbela señaló que ciertos cultivos piuranos se encuentran en riesgo frente al Fenómeno El Niño (FEN). Refirió que el proceso de floración de frutas (como el mango) se vio afectado desde el mes de mayo reflejándose en una reducción de su rendimiento, "estas son condiciones favorables para la presencia de plagas y enfermedades", indicó al tiempo de sugerir que se reestructure el calendario habitual en los principales valles de la costa.

A su turno, el Ing. Felipe Obando señaló que los registros confirman que los FEN 1982-1983 y 1997-1998 han sido los dos eventos recientes de mayor magnitud, y los que de alguna manera han marcado la pauta para la intensificación del monitoreo y la investigación multidisciplinaria como principal estrategia para generar y gestionar conocimiento sobre El Niño.

Indicó que a pesar de ser catalogados como intensos, ambos eventos han tenido características distintas en cuanto a la duración, su intensidad y cobertura espacial en diferentes regiones del país, en particular en la región Piura. "Por ello el pronóstico de sus impactos es complejo", manifestó.

Por último, el Ing. Nelson Quispe mencionó que si bien desde 2012 se registran deficiencias de lluvias en la zona noroccidental del país, el escenario actual del FEN abre la posibilidad de un incremento sustancial de precipitaciones.

Resaltó que al momento se desarrolla un evento cálido que trae consigo condiciones cálidas sobre la región norte; sin embargo, en las precipitaciones aún no muestra efectos por encontrarse esta parte del Perú en el periodo de estiaje, "esta situación cambiaría a finales del año con ocurrencia de lluvias de ligera intensidad que estarían en aumento hacia el verano", puntualizó.

Cabe destacar que la inauguración del foro estuvo en manos del Ing. Ezequiel Villegas Paredes, Director Científico y representante de la Presidencia Ejecutiva del SENAMHI; junto a Eduardo Arbulú Gonzales, jefe de la Oficina Regional de Seguridad y Defensa Ciudadana y coordinador del Centro de Emergencia Regional (COER) de Piura.

Este foro forma parte de los Foros Climáticos Regionales que el SENAMHI viene promoviendo a nivel nacional como parte de sus esfuerzos para fortalecer la interacción entre los generadores de la información y los usuarios sectoriales; y atender la demanda de información climática útil para aplicaciones específicas.


Fecha Titulo Resumen
Fecha Titulo Resumen
2018/11/07Piura: SENAMHI participa en reuniones técnicas con autoridades localesExpertos del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú SENAMHI participaron junto a autoridades locales de Piura en mesa de trabajo con el fin de coordinar actividades que contribuyan a la difusión, acceso, uso y aplicación de la información hidrometeorológica, en el marco del Plan Operativo Institucional 2018.
2018/04/05Lluvias en Piura no están relacionadas con El NiñoLas precipitaciones persistentes que se registran en distintas localidades de Piura no guardan relación alguna con la ocurrencia de un Fenómeno El Niño, precisó el SENAMHI.
2017/04/17Prevén lluvias moderadas para Tumbes y PiuraLos días 18 y 19 de abril se presentarían lluvias de ligera a moderada intensidad sobre las regiones Piura y Tumbes, pronosticó el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (SENAMHI).
2017/04/08Tumbes y Piura presentarían lluvias moderadas en las próximas horasEntre la noche de este sábado 08 de abril y la madrugada del domingo 09 se presentarían lluvias de moderada a fuerte intensidad sobre los departamentos de Tumbes y Piura, informó el SENAMHI.
2016/09/16Inauguran simposio anual APCS 2016 en PiuraCon la participación de más de 100 delegados de los 21 países miembros de la Cooperación Económica Asia ¿ Pacífico, este viernes 16 de setiembre se inició en la ciudad de Piura el simposio internacional ¿APCS 2016 ¿ Información Climática Inteligente y Acciones Responsables: logro de seguridad alimentaria sostenible en un mundo de cambio¿.
2016/04/20Especialistas del SENAMHI- Piura sensibilizan a escolares sobre condiciones climáticasLa Dirección Regional de Piura del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú- SENAMHI realizó el miércoles 13 de abril una interesante charla titulada La Sensación Térmica, el Clima en la Costa Norte y las Prácticas Hidrológicas en la Región de Piura, desarrollada en una institución educativa de dicha ciudad.
2016/03/05Piura: Sullana soportó 13 horas de intensas lluviasEntre la noche del viernes 4 de marzo y la madrugada de hoy, la provincia de Sullana (Piura) registró lluvias de fuerte intensidad que se prolongaron por cerca de 13 horas.
2016/03/03Piura registra sensación térmica de 46 °CEl departamento de Piura registra una temperatura por encima de los 39 °C lo que equivale a una sensación térmica de 46 °C. Estos valores de temperatura registrados están asociados al incremento de la temperatura superficial del mar, la cual se encuentra con valores promedio de 26 °C en las costas de Piura. Este calentamiento favorece el desplazamiento de aire caliente. Además, las condiciones atmosféricas en niveles bajos favorecen los altos valores de temperaturas máximas y mínimas en el departamento de Piura, principalmente en las zonas bajas y medias.
2015/12/15Desarrollaron taller "Fortalecimiento de Capacidades para el Monitoreo Fenológico" en DR PiuraDel 7 al 9 de diciembre se llevó a cabo el taller de fortalecimiento de capacidades para el monitoreo fenológico, al personal profesional y observadores de la Dirección Regional de Piura.
2015/10/01Especialistas del SENAMHI exponen sobre perspectivas climáticas para la Región PiuraCon una importante concurrencia de autoridades locales, funcionarios de entidades gubernamentales, representantes de organismos no gubernamentales, periodistas, estudiantes y público en general, el jueves 1 de octubre se llevó a cabo el Foro ¿Perspectivas climáticas 2015-2016 en la Región Piura¿ el cual se desarrolló en el Centro de Convenciones del Hotel Río Verde.
2015/09/29SENAMHI desarrollará Foro Climático en PiuraComo parte de sus esfuerzos para fortalecer la interacción entre los generadores de la información y los usuarios sectoriales, el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (SENAMHI) realizará este jueves 01 de octubre a partir de las 09:00 a.m. el Foro ¿Perspectivas climáticas 2015-2016 en la Región Piura¿.