Noticias

SENAMHI culmina estudio de identificación de necesidades de servicios climáticos en Cusco y Junín

Miércoles, 20 de Agosto 2014 | 16:00
  • El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú a través del Proyecto CLIMANDES culminó con éxito el estudio de demandas e identificación de necesidades de servicios climáticos a tomadores de decisión y actores representativos de las regiones piloto (Junín y Cusco).

El objetivo principal de este proyecto es desarrollar productos y servicios climáticos oportunos y confiables que permitan contribuir con el desarrollo y la mejora en la gestión de riesgo, a través de las estrategias nacionales de adaptación y mitigación al cambio climático, y las decisiones políticas relacionadas con el clima deben estar basadas en información climática de calidad.

A través del estudio se ha identificado que los servicios climáticos ofrecidos a estas regiones deben estar enfatizados en tres temas puntuales: heladas, lluvias intensas y granizadas. Por haberse identificado, como eventos climáticos de mayor riesgo para las actividades socioeconómicas.

Entre las exigencias de los tomadores de decisión (públicos y privados) respecto de los servicios, destacan la confiablidad y accesibilidad de los productos y servicios porque esta información les sirve a los decisores para generar planes de contingencia, apoyo en la toma de decisiones, formulación de proyectos, etc. Es por ello que los decisores exigen confiabilidad ya que sus acciones estarían sustentadas en la información proporcionada.

Asimismo se ha identificado que los sistemas de comunicación más efectivos para llegar al público usuario estarían dados por correos electrónicos, radios rurales, asambleas comunitarias, altavoces y celulares.

Entre las recomendaciones del estudio, destaca la de generar capacidades en los tomadores de decisión a fin de que estos puedan incorporar en la planificación de sus actividades, todos los potenciales usos de la información climática; aumentar la cobertura de estaciones meteorológicas en zonas altoandinas; y, la implementación de productos o servicios climáticos en pronóstico de lluvias, caracterización agroclimática, pronóstico de caudales, pronóstico de temperaturas y eventos extremos.


Fecha Titulo Resumen
Fecha Titulo Resumen
2019/09/19Junín: SENAMHI participó en el Consejo Nacional de Seguridad CiudadanaServicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (SENAMHI), a través de la Dirección Zonal 11; participo en la II Sesión Descentralizada del Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana (CONASEC) realizada en el distrito de Chupaca, Junín.
2019/04/24SENAMHI realizó taller sobre prevención ante bajas temperaturas en Junín Con el objetivo de mejorar la gestión ante los efectos que provocan los fenómenos meteorológicos extremos, el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú - SENAMHI organizó en Junín el taller "Vigilando las bajas temperaturas, contribuimos a prevenir y salvar vidas" como parte del Plan Multisectorial ante Heladas y Friaje 2019-2021.
2019/04/22Junín se prepara para las bajas temperaturasEl Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú - SENAMHI realizará el taller "Vigilando las bajas temperaturas, contribuimos a prevenir y salvar vidas", el próximo miércoles 24 de abril.
2018/10/23Ministra del Ambiente participó en inicio de construcción del Centro Regional de Pronóstico del SENAMHI en Concepción, Junín La Ministra del Ambiente, Fabiola Muñoz, participó en la ceremonia de inicio de obras para la construcción del nuevo Centro Regional de Pronóstico Hidrometeorológico y de Innovación de la Dirección Zonal 11 del SENAMHI ubicado en la provincia de Concepción, Junín.
2017/09/14Junín: SENAMHI capacita al personal y observadores en monitoreo y riesgo agro meteorológicoLos días 7 y 8 de setiembre, profesionales de la Dirección Zonal 11 SENAMHI (Junín) y cerca de 30 observadores hidrometeorológicos participaron en el taller "Herramientas Fenológicas para el Monitoreo y Riesgo Agrometeorológico".
2017/06/02Junín: Docentes de Jauja recibieron capacitación en MeteorologíaEn el marco del proyecto Climandes, el pasado sábado 13 de mayo, se llevó a cabo el taller de popularización de la meteorología en el Colegio San Vicente de Paul a 3,373 m.s.n.m. en la ciudad de Jauja, Junín.
2014/08/20SENAMHI culmina estudio de identificación de necesidades de servicios climáticos en Cusco y JunínEl Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú a través del Proyecto CLIMANDES culminó con éxito el estudio de demandas e identificación de necesidades de servicios climáticos a tomadores de decisión y actores representativos de las regiones piloto (Junín y Cusco).