Noticias

DAM capacita en elaboración de mapas de riesgo agroclimáticos para cultivos en cuencas de Cajamarca y Urubamba

Lunes , 10 de Octubre 2016 | 16:00
  • Los especialistas Iván Veneros Terán de la Dirección Zonal 3- Cajamarca y Sandro Arias Loayza de la Dirección Zonal 12- Cusco fueron capacitados, del 3 al 7 de octubre, en el taller \"Elaboración de Mapas de Riesgo Agroclimático para cultivos de seguridad alimentaria en cuencas de Cajamarca y Urubamba\" dirigido por la Dirección de Agrometeorología del SENAMHI.

La capacitación estuvo a cargo de la Ing. Nelly Pérez Díaz,  subdirectora de Predicción Agroclimática, quien explicó la  metodología de análisis de riesgo propuesta por el CIIFEN (2007),  basada en datos observados e información producida por diversos  actores que permiten el análisis requerido de las dimensiones del  riesgo expresado como la amenaza (factores externos que inciden en  el desarrollo de los cultivos) y vulnerabilidad (exposición,  susceptibilidad y capacidad de recuperación del cultivo).


Los especialistas capacitados resaltaron la utilidad de esta herramienta que viene a ser un sustento técnico que provee de datos, información y recomendaciones al agricultor sobre las condiciones climáticas que sus cultivos afrontarán en las campañas agrícolas, así como para las autoridades locales y  regionales quienes podrán tomar decisiones más oportunas. 


A la vez destacaron la importancia de la capacitación en tanto que, a partir de ahora y desde sus respectivas DZ?s, podrán elaborar estos mapas y pronósticos de riesgos agroclimáticos para diversos cultivos como el maíz, papa, y próximamente de café, en la Región Cusco.  De igual manera hicieron mención especial sobre la metodología aplicada en este taller,  la de ?aprender haciendo?, durante la cual pudieron desarrollar el producto a lo largo de las sesiones.


Por su parte, la Ing. Pérez Díaz indicó que los mapas de riesgo constituyen herramientas fundamentales que permiten a los  especialistas de las Direcciones Zonales de Cajamarca y Cusco, la  posibilidad de crear estrategias efectivas para la prevención del  riesgo agroclimático. 


Asimismo precisó que, en general, la  vulnerabilidad de los sistemas agrícolas no depende solamente de si  se presentan o no amenazas, sino depende en gran parte de los  momentos de sensibilidad  de los cultivos y de la magnitud de sus  demandas.


El taller se realizó en el Marco del Programa Presupuestal 0068- PREVAED con el objetivo principal de instruir a los especialistas  en la conceptualización, tipología, análisis y evaluación de los riesgos agroclimáticos con la finalidad de construir propuestas  para mejorar las estrategias adaptativas en la producción agrícola.


Fecha Titulo Resumen
Fecha Titulo Resumen
2017/10/11SENAMHI difunde información sobre lluvias y sequías en CajamarcaAutoridades regionales y locales de Cajamarca ligadas a la gestión de riesgo de desastres de la región participaron este martes 10 de octubre en el taller "Preparándonos ante las lluvias y sequías en Cajamarca".
2017/10/09SENAMHI realizará taller sobre lluvias y sequías en CajamarcaCon el objetivo de contribuir a fortalecer las acciones multisectoriales de prevención y preparación ante lluvias y sequías en la región, el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (SENAMHI) realizará el taller "Preparándonos ante las lluvias y sequías en Cajamarca".
2016/10/10DAM capacita en elaboración de mapas de riesgo agroclimáticos para cultivos en cuencas de Cajamarca y UrubambaLos especialistas Iván Veneros Terán de la Dirección Zonal 3- Cajamarca y Sandro Arias Loayza de la Dirección Zonal 12- Cusco fueron capacitados, del 3 al 7 de octubre, en el taller \"Elaboración de Mapas de Riesgo Agroclimático para cultivos de seguridad alimentaria en cuencas de Cajamarca y Urubamba\" dirigido por la Dirección de Agrometeorología del SENAMHI.
2016/08/08Cajamarca: Capacitan a observadores en fenología de la papa Con el objetivo contribuir a mejorar la observación y registro de datos fenológicos en los departamentos de Cajamarca y La Libertad, la Dirección Zonal 3 SENAMHI realizó el taller ¿Observaciones fenológicas en cultivo de papa¿.
2014/11/11SENAMHI Cajamarca abre sus puertas a estudiantesEl Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (SENAMHI) del Perú consciente de su rol de divulgar información técnica y científica a diferentes públicos, recibió en su Dirección Regional de Cajamarca a estudiantes de la carrera de Ingeniería Ambiental de la Universidad Privada del Norte Sede Trujillo a quienes se les dictó una ilustrativa charla.
2014/04/23GOBIERNO REGIONAL DE CAJAMARCA ENTREGÓ 13 ESTACIONES DE MONITOREO AL SENAMHIEn el marco de las actividades por el Día Mundial de la Tierra, el Gobierno Regional de Cajamarca entregó, en cesión de uso, siete estaciones meteorológicas, tres hidrológicas y tres estaciones de radiación ultravioleta al Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (SENAMHI) Cajamarca, con los cuales se podrán obtener datos en tiempo real sobre el comportamiento del clima en la región.