Noticias

SENAMHI Cajamarca abre sus puertas a estudiantes

Martes , 11 de Noviembre 2014 | 15:00
  • El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (SENAMHI) del Perú consciente de su rol de divulgar información técnica y científica a diferentes públicos, recibió en su Dirección Regional de Cajamarca a estudiantes de la carrera de Ingeniería Ambiental de la Universidad Privada del Norte Sede Trujillo a quienes se les dictó una ilustrativa charla.

La visita técnica tuvo como expositor al Sr. Fernando Gonzáles Guerra, observador de dicha estación hidrometeorológica y consistió en mostrar a los universitarios los diferentes instrumentos y equipos que posee la Estación Meteorológica Agrícola Principal Augusto Weberbauer y la Estación Meteorológica Automática, ambas ubicadas en el campus de la Universidad Nacional de Cajamarca.

Se explicaron las características que debe tener una estación meteorológica (ubicación, representatividad, listado de instrumental) así como su funcionamiento general.  De igual manera se detalló el funcionamiento de los diferentes instrumentos meteorológicos como termómetros, pluviómetros, higrómetros, tanque de agua, geotermómetros, anemógrafos, entre otros.

Además, el director regional del SENAMHI Cajamarca, Ing. Julio Urbiola del Carpio contó que la estación convencional realiza lecturas a las 07, 13 y 19 horas además de observación de nubes y estado de los cultivos adyacentes; mientras la estación automática realiza lecturas automáticas cada hora y son transmitidas al satélite y luego a receptor en Lima.


Fecha Titulo Resumen
Fecha Titulo Resumen
2017/10/11SENAMHI difunde información sobre lluvias y sequías en CajamarcaAutoridades regionales y locales de Cajamarca ligadas a la gestión de riesgo de desastres de la región participaron este martes 10 de octubre en el taller "Preparándonos ante las lluvias y sequías en Cajamarca".
2017/10/09SENAMHI realizará taller sobre lluvias y sequías en CajamarcaCon el objetivo de contribuir a fortalecer las acciones multisectoriales de prevención y preparación ante lluvias y sequías en la región, el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (SENAMHI) realizará el taller "Preparándonos ante las lluvias y sequías en Cajamarca".
2016/10/10DAM capacita en elaboración de mapas de riesgo agroclimáticos para cultivos en cuencas de Cajamarca y UrubambaLos especialistas Iván Veneros Terán de la Dirección Zonal 3- Cajamarca y Sandro Arias Loayza de la Dirección Zonal 12- Cusco fueron capacitados, del 3 al 7 de octubre, en el taller \"Elaboración de Mapas de Riesgo Agroclimático para cultivos de seguridad alimentaria en cuencas de Cajamarca y Urubamba\" dirigido por la Dirección de Agrometeorología del SENAMHI.
2016/08/08Cajamarca: Capacitan a observadores en fenología de la papa Con el objetivo contribuir a mejorar la observación y registro de datos fenológicos en los departamentos de Cajamarca y La Libertad, la Dirección Zonal 3 SENAMHI realizó el taller ¿Observaciones fenológicas en cultivo de papa¿.
2014/11/11SENAMHI Cajamarca abre sus puertas a estudiantesEl Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (SENAMHI) del Perú consciente de su rol de divulgar información técnica y científica a diferentes públicos, recibió en su Dirección Regional de Cajamarca a estudiantes de la carrera de Ingeniería Ambiental de la Universidad Privada del Norte Sede Trujillo a quienes se les dictó una ilustrativa charla.
2014/04/23GOBIERNO REGIONAL DE CAJAMARCA ENTREGÓ 13 ESTACIONES DE MONITOREO AL SENAMHIEn el marco de las actividades por el Día Mundial de la Tierra, el Gobierno Regional de Cajamarca entregó, en cesión de uso, siete estaciones meteorológicas, tres hidrológicas y tres estaciones de radiación ultravioleta al Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (SENAMHI) Cajamarca, con los cuales se podrán obtener datos en tiempo real sobre el comportamiento del clima en la región.