Noticias

SENAMHI: Advierten importante descenso de nivel del río Amazonas

Martes , 08 de Agosto 2017 | 16:00
  • Debido a la deficiencia de lluvias en la cuenca Amazónica, el nivel del río Amazonas ha descendido significativamente; y se encuentra próximo a su nivel de alerta amarilla para el periodo más bajo de navegabilidad.

La Dirección Zonal 8 SENAMHI (Loreto), indicó que la estación ubicada en la ciudad de Iquitos registró una cota de 108.87 msnm, encontrándose a 2.16 m por debajo de su nivel normal.

En ese sentido, la DZ 8 mencionó que si el río mantiene ?como se prevé- su tendencia a la baja, dentro de las próximas 72 horas entraría a su nivel de peligro de alerta amarilla de vaciante.

Asimismo, la Dirección de Hidrología del SENAMHI manifestó que el descenso puede provocar problemas en el tránsito fluvial que llegan al puerto de Iquitos, con un posible impacto en la economía regional. 

El SENAMHI recomienda a la población y autoridades mantenerse permanentemente informados de sus avisos hidrometeorológicos y comunicados, que difunde a través de la web www.senamhi.gob.pe, así como en sus redes sociales (Facebook y Twitter).


Fecha Titulo Resumen
Fecha Titulo Resumen
2019/08/05CONDICIONES METEOROLÓGICAS PARA EL INCENDIO FORESTAL EN AMAZONASAnte el incendio reportado en la región Amazonas, el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú - SENAMHI, informa que actualmente se presentan vientos con velocidad aproximada de 5m/s y con dirección del noreste. Durante la noche del lunes 05 de agosto, se espera que los vientos se direccionen desde el este y con velocidad aproximada de 3m/s.
2017/08/08SENAMHI: Advierten importante descenso de nivel del río AmazonasDebido a la deficiencia de lluvias en la cuenca Amazónica, el nivel del río Amazonas ha descendido significativamente; y se encuentra próximo a su nivel de alerta amarilla para el periodo más bajo de navegabilidad.
2015/02/25Se incrementa el nivel de agua en los ríos Huallaga, Marañón, Ucayali y AmazonasTal como el SENAMHI lo ha venido reportando, continúa la intensificación de las lluvias en la cuenca de los ríos Huallaga, Marañón, Ucayali y Amazonas. Como resultado, los registros de nivel de agua se han visto incrementados significativamente en los puntos de control hidrométrico de Yurimaguas, San Regis, Contamana y Tamshiyacu respectivamente.
2014/03/20SITUACIÓN ACTUAL DEL RÍO HUALLAGA, UCAYALI Y AMAZONASPosibilidad de inundaciones en las cuencas bajas amazónicas. Debido a las fuertes lluvias que vienen ocurriendo en la cuenca amazónica peruana, los ríos como el Amazonas, Ucayali y Huallaga vienen presentando un comportamiento hidrológico ascendente, incluso superando sus valores críticos de inundación.