Noticias

SITUACIÓN ACTUAL DEL RÍO HUALLAGA, UCAYALI Y AMAZONAS

Jueves , 20 de Marzo 2014 | 17:00
  • Posibilidad de inundaciones en las cuencas bajas amazónicas. Debido a las fuertes lluvias que vienen ocurriendo en la cuenca amazónica peruana, los ríos como el Amazonas, Ucayali y Huallaga vienen presentando un comportamiento hidrológico ascendente, incluso superando sus valores críticos de inundación.

De acuerdo a los pronósticos meteorológicos del SENAMHI para las próximas 72 horas, las lluvias continuarán presentándose especialmente sobre los sectores medios y bajos de la cuenca amazónica, por lo que se recomienda a la población tomar sus precauciones ante la posibilidad de inundaciones, debido a que los ríos en mención continuarán incrementando sus caudales.

Las zonas que vienen siendo afectadas actualmente se ubican en: cuenca del bajo Huallaga (centros poblados de Navarro, Papaplaya, Tapishca, Reforma y Asunción); cuenca del río Ucayali (centros poblados de Yanashca, Sol y Requena), y; cuenca del río Amazonas (Punchana, San Juan, Belén e Iquitos).

 A la fecha los ríos como el Amazonas (Hidrológica Tamshiyacu), Ucayali (Hidrológica Requena) y Huallaga (Hidrológica Chazuta), vienen registrando caudales de hasta 43,370; 19,740; y 8,748 m3/s, valores superiores a sus normales del día en +4; +8 y + 80 % respectivamente.

El SENAMHI, continuará informando sobre el comportamiento hidrológico de los principales ríos del país; para mayores informes comuníquese con la Dirección de Hidrología y Recursos Hídricos al teléfono 614-1409.


DATOS ADJUNTOS AL AVISO HIDROLÓGICO 001-2014

De acuerdo a los reportes hidrológicos e hidrogramas del día de hoy, los caudales de agua que se registran son:

Estación

Río

Caudal (m3/seg.)

Caudal Crítico de Inundación (m3/seg.)

Chazuta

Huallaga

8748

8148

Requena

Ucayali

19740

19090

Tamishiyacu

Amazonas

43370

40000