Pronóstico: (01) 614 1407
Facebook Twitter Youtube
MINAM SENAMHI
Informate para prevenir Transparencia

Términos y condiciones de uso y privacidad

Este Sitio Web es operado por el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú – SENAMHI y se encuentra a disposición del ciudadano para fines informativos. EL SENAMHI proporciona datos., algunos de los cuales están ubicados en páginas interactivas de datos y pronósticos, producidos principalmente por servidores públicos que laboran en la entidad.

El SENAMHI no es responsable por brindar la información disponible (datos y productos) en el momento oportuno para satisfacer las necesidades del usuario debido a que su servicio no se encuentra disponible las 24 horas del día. Por ello no garantizamos que los datos y los productos estarán disponibles en el momento oportuno para las necesidades del usuario.

Queda prohibido que la información a la que se accede pueda ser modificada en su contenido para luego ser presentada como información oficial emitida por el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú, el Ministerio del Ambiente y/o el Estado Peruano. Tampoco es permitido presentar la información manipulada de forma que parezca que esta es información oficial del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú, el Ministerio del Ambiente y/o el Estado Peruano.

Se solicita la lectura cautelosa de los siguientes Términos y Condiciones de Uso y Privacidad, de la página web del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (en adelante la “página”), que se describen a continuación:

  1. Información de uso público

    La información vertida en la página es de uso público según lo establece el inciso e) del artículo 4° de la Ley N° 24031 y la Resolución Ministerial 034-2014-MINAM, se le aplica las disposiciones establecidas en los siguientes Términos y Condiciones de Uso y Privacidad.

  2. Uso y restricciones

    La utilización de la página expresa la adhesión plena y sin reservas del usuario a los presentes Términos y Condiciones de Uso y Privacidad.

    A través de la página, el usuario tendrá acceso a utilizar diversos servicios y contenidos así como información (en lo sucesivo, los "Servicios, Contenidos e Información"), puestos a disposición de los usuarios por el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología Perú incluida sus Direcciones Zonales (en lo sucesivo, el "SENAMHI"), y/o por terceros proveedores de Servicios, Contenidos e Información, o con los cuales el SENAMHI cuente con acuerdos de uso y/o acceso. El SENAMHI tendrá el derecho a negar, restringir o condicionar al usuario el acceso a la página, total o parcialmente, a su entera discreción, así como a modificar los Servicios, Contenidos e Información de la página, en cualquier momento y sin necesidad de previo aviso.

    Queda terminantemente prohibido utilizar la página para actividades que impliquen infringir o violar las leyes del Perú o del lugar en el que se haga uso de los servicios que se presten a través de la misma.

    Se prohíbe llevar a cabo actividades de "hacking" (acto o series de actos realizado(s) a través o por conducto del Internet que involucren la eliminación, apropiación, interferencia, daño o la extracción parcial o total no autorizada de información, dinero o bienes de propiedad de terceros registrados en Internet con cualquier propósito, incluyendo pero sin limitarse, el de causar daño, u obtener un beneficio económico en favor de aquel que realice el acto en favor de terceros), a través de la página.

    Queda terminantemente prohibido desarrollar mecanismos que en forma alguna intenten defraudar a SENAMHI o a los usuarios de la página. Asimismo, queda terminantemente prohibido, utilizar la página como medio de defraudación a terceros.

    El usuario reconoce que no todos los Servicios, Contenidos e Información están disponibles en todas las áreas geográficas, y/o a la misma velocidad de acceso. Es decir la velocidad en el acceso está relacionada a la capacidad instalada o contratada por el SENAMHI.

    El SENAMHI no garantiza la disponibilidad y continuidad de la operación de la página y de los Servicios, Contenidos e Información, en relación con ninguna actividad específica. El SENAMHI no será responsable por ningún daño o pérdida de cualquier naturaleza que pueda ser causado debido a la falta de disponibilidad o continuidad de operación de la página y/o de los Servicios, Contenidos e Información. Además el SENAMHI se reserva el derecho de suspender o interrumpir cualquiera de estos productos en cualquier momento.

    Asimismo, no será responsable por cualquier retraso o falla en el rendimiento o la interrupción en la prestación de los servicios de la página web que pueda resultar directa o indirectamente de cualquier causa o circunstancia más allá de su control razonable.

    Para evitar dudas la página así como estos Términos y Condiciones de Uso y Privacidad solamente es vinculante la versión redactada en español. Si se usan términos técnicos en otros idiomas, éstos deben mantener el significado y se deben interpretar exclusivamente de conformidad con las leyes del país del usuario o de donde se accede a la página. La traducción al inglés u otros idiomas de dichos términos se debe realizar solamente como referencia.

    Los títulos de los párrafos en el presente documento sirven únicamente como referencia, y no tienen ningún efecto al momento de interpretar las disposiciones de estos Términos y Condiciones de Uso y Privacidad.

  3. Propiedad intelectual

    Los derechos de propiedad intelectual respecto de los Servicios, Contenidos e Información así los signos distintivos y dominios de la página, así como los derechos de uso y explotación de los mismos, incluyendo su divulgación, publicación, reproducción, distribución y transformación, son propiedad exclusiva del SENAMHI, y se encuentran protegidos por la legislación peruana de la materia, por el Decreto Legislativo N° 822 - Ley sobre Derechos de Autor - y por el Decreto Legislativo N° 823 - Ley de la Propiedad Industrial, sus modificatorias y normas de desarrollo.

    El usuario no adquiere ningún derecho de propiedad intelectual por el simple uso de los Servicios, Contenidos e Información de la página y en ningún momento dicho uso será considerado como una autorización ni licencia para utilizar los Servicios, Contenidos e Información con fines distintos a los que se contemplan en los presentes Términos y Condiciones de Uso y Privacidad.

  4. Propiedad intelectual de terceros

    El usuario acuerda que las disposiciones que se establecen en el párrafo anterior respecto de la titularidad de los derechos del SENAMHI también son aplicables a los derechos de terceros respecto de los Servicios, Contenidos e Información de las páginas enlazadas a la página.

  5. Usos permitidos

    El aprovechamiento de los Servicios y Contenidos de la página es exclusiva responsabilidad del usuario, quien en todo caso deberá servirse de ellos acorde a las funcionalidades permitidas en la propia página y a los usos autorizados en los presentes Términos y Condiciones de Uso y Privacidad, por lo que el usuario se obliga a utilizarlos de modo tal que no atenten contra las normas de uso y convivencia en Internet, las leyes de la República del Perú y la legislación vigente en el país en que el usuario se encuentre al usarlos, las buenas costumbres, la dignidad de la persona y los derechos de terceros. La página es para el uso personal y del usuario por lo que no podrá comercializar de manera alguna los Servicios, Contenidos e Información. De realizarlo se ejecutan las acciones administrativas, civiles y penales a que haya lugar.

    La Información y Contenidos a los que el usuario puede acceder en la página web son de acceso público y gratuito. El usuario puede utilizar la información para realizar acciones con o sin fines de lucro, siempre aceptando la obligación de reconocer de manera expresa que el SENAMHI es el propietario de la información en todo soporte en que dicha información sea usada. Para ello debe indicarse como fuente en todo tipo de soporte la siguiente leyenda:

    “Información recopilada y trabajada por el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú. El uso que se le da a esta información es de mi (nuestra) entera responsabilidad”.

    La modificación del orden, series y todo método, elemento, coyuntura, diseño en el que se presenta la información es total responsabilidad del usuario y la obtención de resultados diferentes así como la posible repercusión de los mismos o del uso de ellos, es responsabilidad únicamente del usuario que ha modificado.

  6. Calidad de los servicios y contenidos

    Ni el SENAMHI, su Presidente (a) Ejecutivo (a), Directores (as), Subdirectores (as), Jefes (as) de Unidad, Responsables de Áreas, servidores, contratistas u otras personas naturales o jurídicas vinculadas, no asumirán la responsabilidad por ningún daño y/o perjuicio, a consecuencia de inexactitudes, errores tipográficos y cambios o mejoras que se realicen periódicamente a los Servicios, Contenidos e Información, por el uso de la página u otros websites vinculados a través de ésta. Esta condición no será aplicable cuando la legislación peruana así lo establezca.

    El SENAMHI no se hace responsable por los daños que el/los Usuario/s pueda/n sufrir como consecuencia del uso de la página, salvo aquellos que provengan de dolo o culpa inexcusable de SENAMHI, según fuera el caso.

    El SENAMHI no se hace responsable, ni respalda la información que aparezca en la página y que no sea de su directa autoría.

    El SENAMHI, no se hace responsable por los virus que puedan estar presentes en la página y/o en los mensajes que se remitan; en consecuencia se encuentra liberado desde ya de toda responsabilidad por los daños que los mismos puedan causar a el/los Usuario/s.

    El SENAMHI no se hace responsable por las actividades de "hacking" que puedan realizar el/los Usuario/s en detrimento de la Cuenta de otro Usuario. La disposición de fondos no autorizada, producto de actividades de "hacking" no genera responsabilidad alguna para SENAMHI.

  7. Confidencialidad

    El SENAMHI se obliga a mantener confidencial la información que reciba del usuario que tenga dicho carácter conforme a las disposiciones legales aplicables en la República del Perú. El SENAMHI no asume ninguna obligación de mantener confidencial cualquier otra información que el usuario le proporcione, ya sea al inscribirse a la página o en cualquier otro momento posterior, incluyendo aquella información que el usuario proporcione a través de boletines, pizarras o plática en línea (chats), así como la información que obtenga el SENAMHI a través de las Cookies que se describen en el ítem 10.

  8. Uso de la información no confidencial

    Queda entendido que la información proporcionada por los usuarios de nuestra página, sobre cualquier dato, sugerencia o información enviada por este medio, será considerada como no secreta, y, al enviarla, el usuario otorga al SENAMHI una irrevocable e irrestricta licencia de uso, copia, modificación, reproducción, transmisión, exhibición y distribución de tales materiales, información, sugerencias, ideas o comentarios de cualquier naturaleza.

  9. Corrección de los datos

    El SENAMHI está constantemente comprometido en una mejora continua buscando asegurar que sus conjuntos de datos y los pronósticos son libres de errores. Sin embargo, los errores ocurren. Le solicitamos nos notifique inmediatamente de cualquier error que descubra en nuestros datos. Se realizará los esfuerzos posibles para corregirlos.

  10. Cookies

    El usuario que tenga acceso a la página, acuerda recibir las Cookies que les transmitan los servidores del SENAMHI. "Cookie" significa un archivo de datos que se almacena en el disco duro de la computadora del usuario cuando éste tiene acceso a la página. Las Cookies pueden contener información tal como la identificación proporcionada por el usuario o información para rastrear las páginas que el usuario ha visitado. Una Cookie no puede leer los datos o información del disco duro del usuario ni leer las Cookies creadas por otros Sites o páginas.

  11. Claves secretas y números confidenciales

    En todo momento, el usuario es el responsable único y final de mantener en secreto el número de sus cuentas, claves secretas y números confidenciales con los cuales tenga acceso a los Servicios, Contenidos e Información de la página, así como a las páginas de terceros. Las transacciones realizadas en la página usando sus cuentas, claves secretas y números confidenciales manifiestan la voluntad expresa del usuario, la misma que se entenderá conocida por SENAMHI cuando el usuario reciba el acuse de recibo correspondiente.

    Para acceder a la página, el usuario debe registrar un nombre de usuario, una contraseña y una dirección de correo electrónico. El usuario puede, en cualquier momento, cambiar su dirección de correo electrónico y/o contraseña, según su criterio.

    El usuario deberá preservar el carácter confidencial de los datos de acceso y las contraseñas, y deberá evitar cualquier uso no autorizado por parte de Terceros.

    El usuario debe informar de inmediato a SENAMHI sobre cualquier uso indebido, real o presunto, de sus datos de acceso. En casos graves de uso indebido, el SENAMHI puede bloquear el acceso del usuario a la página hasta que se aclaren las circunstancias que condujeron al uso indebido. A los fines de estos Términos y Condiciones de Uso y Privacidad, se denominarán ‘casos graves de uso indebido’ a aquellos casos en los que se pueda esperar, de forma razonable, un daño o perjuicio si no se interviene la información de acceso del usuario

  12. Inexistencia de sociedad o relación laboral

    La participación de un Usuario en el Sitio Web o la Aplicación no constituye ni crea contrato de sociedad, de representación, de mandato, como así tampoco relación laboral alguna entre dicho Usuario y el SENAMHI.

  13. Modificaciones

    El SENAMHI se reserva el derecho exclusivo de modificar y/o alterar en cualquier momento los Términos y Condiciones de Uso y Privacidad. En consecuencia, Es responsabilidad del usuario verificar periódicamente cualquier alteración que pudiéramos realizar sobre estos términos y condiciones. El uso continuado de esta página luego de la presentación de nuevos términos y condiciones implicará y significará su aceptación a las modificaciones introducidas.

  14. Leyes aplicables y jurisdicción

    Para la interpretación, cumplimiento y ejecución de estos términos y condiciones, las partes están de acuerdo que serán aplicables las leyes vigentes en la República del Perú, y cualquier disputa que se produzca con relación a la validez, aplicación o interpretación de los mismos, incluyendo la Política de Privacidad, será resuelta en los tribunales de Lima.

  15. Ley de Protección de Datos Personales

    El SENAMHI garantiza la seguridad y confidencialidad en el tratamiento de los datos de carácter personal facilitados por los usuarios o clientes, de conformidad con los dispuesto en la Ley N° 29733, Ley de Protección de Datos Personales y/o sus normas reglamentarias, complementarias, modificatorias, sustitutorias y demás disposiciones aplicables (en adelante, “la Ley”).

    En ese sentido, en cumplimiento de la Ley, hacemos de su conocimiento que el tratamiento a los datos personales, laborales, académicos, patrimoniales, y/o migratorios, que nos sean proporcionados por las personas naturales identificadas o identificables con motivo de la solicitud o contratación de nuestros productos y servicios, será el que resulte adecuado y vigente en relación a las finalidades necesarias, que a continuación se establecen:

    • Ofrecerle productos o servicios relacionados, enviar publicidad e información en general por cualquier medio, lo que se podrá realizar a través de terceras personas.

    • Dar cumplimiento a los requerimientos hechos por las autoridades, cuando sea necesario para salvaguardar el interés público, la procuración o administración de justicia.

    • Para fines de auditoría interna o externa o de cualquier requerimiento de autoridad competente.

    El SENAMHI, como responsable del tratamiento de la información de las personas ha establecido para el manejo de la misma, todas las medidas de seguridad administrativa, técnica y física necesarias para cumplir con las disposiciones normativas y con sus políticas internas.

    En virtud que algunas actividades relacionadas con nuestros productos y servicios son realizadas a través de los servicios de proveedores externos quienes son encargados de la comercialización de ciertos productos y servicios, el SENAMHI vela por la transferencia de datos personales a estos proveedores, quienes deberán actuar con apego a las medidas ya establecidas para continuar garantizando el buen uso, la protección y la confidencialidad de los datos personales. Asimismo, los Datos Personales serán almacenados en el banco de datos del cual el SENAMHI es titular, y/o cualquier otro que en el futuro pudieran establecer.

    Por otra parte, se informa que por disposición de la Ley, los titulares de datos personales o sus representantes legales podrán realizar la revocación del consentimiento con este aviso, así como solicitar en cualquier momento su acceso, rectificación, cancelación u oposición (ARCO). Para el ejercicio de los derechos antes mencionados, se deberá presentar una solicitud escrita en cualquiera de las oficinas del SENAMHI y se deberá acompañar copia del documento de identidad del solicitante.

    Por último, se manifiesta que cualquier cambio por parte del SENAMHI al presente aviso se hará del conocimiento del público mediante su publicación en la página web del mismo.

  16. Obligaciones del usuario y Código de conducta

    El usuario será el único responsable de tener, poseer o usar todo el equipamiento técnico necesario para acceder a la página, incluidos, entre otros, el hardware, el sistema operativo, la conexión a Internet, y un sistema de navegación apropiado y actualizado.

    El SENAMHI especificará en su sitio web qué navegadores son compatibles y actualizará dicha información siempre que sea necesario.

    El usuario será el único responsable de realizar los ajustes necesarios a su sistema informático.

    El usuario deberá tomar todas las medidas necesarias para que sus sistemas sean seguros, lo que incluye, entre otras medidas, contar con programas de protección actualizados contra virus, troyanos, correos no deseados, suplantación de identidad o phishing y cualquier ataque de malware. A los fines de estos Términos y Condiciones de Uso y Privacidad, «malware» significa cualquier software utilizado para perturbar el funcionamiento informático, reunir información confidencial u obtener acceso a sistemas informáticos privados.

    El usuario será el único responsable por la exactitud y corrección de todos los datos que ingrese.

    El usuario garantiza a SENAMHI que no utilizará la página para ningún propósito ilícito o prohibido por estos Términos y Condiciones de Uso y Privacidad o que no cumpla los requisitos de certificación u otros requisitos, según corresponda. El usuario será el único responsable por todos los actos u omisiones que se realicen en su nombre o bajo su autorización, incluida, entre otros, la información que se ingrese en la página.

    Al acceder o utilizar la página web del SENAMHI usted acepta estos Términos y Condiciones de Uso y Privacidad. En el caso de que no esté de acuerdo con los Términos y Condiciones de Uso y Privacidad deberás abstenerte de utilizar la página.

Atentamente,

Secretaría General Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú
Contacto: Jr. Cahuide 721 – Jesús María – Perú
Tel: (511) 6141414

Dudas acerca del contenido de los presentes Términos y Condiciones de Uso y Privacidad, hacerlos llegar a la Unidad de Atención al Ciudadano Contacto: Jr. Cahuide 721 – Jesús María – Perú
Tel: (511) 6141414