Pronóstico: (01) 614 1407
Facebook Twitter Youtube
MINAM SENAMHI
Informate para prevenir Transparencia

Indicadores de sequías

Indicador: 
Año: 
Mes: 


1.- Índice de Precipitación Estandarizado (SPI)

El Índice Estandarizado de Precipitación (SPI, por sus siglas en ingles) es un índice de normalización de la precipitación histórica que permite identificar condiciones de déficit y exceso de precipitación a corto y largo plazo.
Este índice utiliza datos de entrada PISCO(**)

2.- Índice de Precipitación Normal (IPN)

Es una de las medidas de desviación de las precipitaciones a largo plazo, es un metodo más sencillo. Se toma como "Normal" al valor promedio de precipitación, en un lugar y para un período prolongado de tiempo.

2.- Índice de Condición de Precipitación (PCI)

El PCI detecta los déficits de precipitación de una señal climática. En caso de una sequía meteorológica presenta una precipitación extremadamente baja, el PCI es cercano o igual a 0.

3.- Índice de Condición de Vegetación (VCI)

Es aplicado satisfactoriamente para el monitoreo de sequías donde refleja los cambios negativos o positivos de la condición de vegetación; el cero significa condición extremadamente mala y el valor de 100 significa condiciones óptimas.

4.- Índice de Condición de Temperatura (TCI)

Representa un cambio relativo en la condición termal en términos de la temperatura de brillo. El TCI proporciona la información para identificar cambios en la vegetación debido a efectos termales, como clasificar a la sequía cuando la superficie del suelo pierde humedad por altas temperaturas.

5.- Índice de Vegetación Sana (VHI)

Representa en general una vegetación sana y está relacionado con el VCI y TCI. Es usada por muchos autores para el monitoreo de sequías

6.- Índice de Sequia de Caudal (SDI)

El índice de sequía de caudales (SDI) analiza de forma simple y eficaz el estado de sequía y humedad de una determinada unidad hidrográfica. El análisis de sequías de caudales bajo este método se basa en los volúmenes de caudales acumulados por períodos de seis y doce meses que se superponen dentro de cada año hidrológico.

7.- Índice de Satisfacción de Requerimiento Hídrico (Water Requirements Satisfaction Index - WRSI)

El índice de Satisfacción de Requerimiento Hídrico indica el desarrollo del cultivo basado en la disponibilidad de agua durante su periodo de crecimiento.

8.- Índice normalizado de precipitación-evapotranspiración (SPEI)

Es un índice que evalúa la sequía multiescalar basado en datos climáticos. Puede usarse para determinar el inicio, la duración y la magnitud de las condiciones de sequía. El SPEI capta el impacto principal del aumento de las temperaturas en la demanda de agua. El SPEI se puede calcular en un rango de escalas de tiempo de 1-48 meses.

** PISCO (Peruvian Interpolation of the SENAMHIs Climatological and Hydrological Stations)
PISCO es información interpolada de datos climatológicos e hidrológicos a nivel nacional y tiene una resolución ~ 5Km. Actualmente se tiene elaborado el producto PISCO para la variable precipitación la misma que comprende el período desde enero de 1981 a paso de tiempo mensual en formato Raster (tif).





Reportes de Sequía

Informe técnico

Reporte Extraordinario de Sequías

Boletín Sequía en el Perú

Boletín de Monitoreo de la Disponibilidad Hídrica Agrícola en la Región Puno en los cultivos de Papa y Quinua

Investigación y Estudios en Sequía